Viernes, 30 Octubre 2020 16:32

Por unanimidad, el concejo provincial aprobó la ordenanza que reduce el anillo vial y beneficia a miles de mototaxistas

PIURA, 30 de octubre de 2020.- Promesa cumplida. Hoy, en sesión extraordinaria, el concejo provincial de Piura aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza Municipal (OM) 229, con la cual se reduce el anillo vial y permite recuperar sus espacios de trabajo a miles de mototaxistas.

Juan José Díaz Dios Mototaxistas Modificatoria Anillo Vial

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, aclaró que el MTC no ha ordenado nada respecto al anillo vial, pues la municipalidad es autónoma y es por ese motivo que hoy el pleno del concejo votó por modificar esta norma abusiva.

Díaz Dios refirmó su compromiso en continuar apoyando a los mototaxistas formales y a la vez otorgar facilidades a quienes deseen formalizarse, pues son aliados estratégicos para lograr el reordenamiento de la ciudad y la seguridad ciudadana.

“Por ello, también estamos trabajando en una ordenanza de paraderos en donde hay una gran problemática y a la vez anunciamos que se anulará el costo de cochera que se generó durante la pandemia y que afectó a muchos mototaxistas”, indicó la autoridad edil.

ORDENANZA NO TENÍA SUSTENTO

Juan José Díaz Dios Mototaxistas Modificatoria Anillo Vial1

Durante su intervención, el regidor y presidente de la Comisión de Transportes de la comuna piurana, Daniel Verástegui Urbina, recordó que el 2017 se aprobó la OM 229-00, sin tener ningún sustento técnico y sobre todo incumpliendo la normativa nacional.

Daniel Verástegui Urbina señaló que desde el inicio de esta gestión se realizaron coordinaciones con el MTC y las asociaciones de transportadores para cumplir con lo prometido en campaña, pues el objetivo era recuperar la dignidad de un trabajo honesto y decente.

“Es una modificación justa y sensata porque ahora los mototaxistas tendrán acceso a colegios emblemáticos, al mismo mercado, no entrarán, pero prestarán el servicio formal a los ciudadanos, además de permitir conectar el norte y el sur y viceversa”, detalló.

En ese sentido, Verástegui Urbina resaltó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en su informe 702 del 7 de setiembre, lo único que cuestiona es las competencias de los inspectores; pues la OM 229 encargaba a Fiscalización y Transportes aplicar las sanciones, sin embargo, quienes deben estar al frente de esta responsabilidad, son los policías de Tránsito.

Juan José Díaz Dios Mototaxistas Modificatoria Anillo Vial2

EL NUEVO ANILLO VIAL

1.            Por el Norte: Puente Juan Pablo II, Av. Luis Antonio Eguiguren, Jr. Amazonas (A.H. Pachitea), Av. Sullana Norte, Jr. “B” (Ex Madereros), Av. Víctor Andrés Belaúnde, Jr. “C”, Vía auxiliar de la Av. Sánchez Cerro.

2.            Por el Oeste: Av. Vice (Av. “G”), Jr. Tambogrande y Av. Guillermo Gullman.

3.            Por el Sur: Av. Cadalzo Salazar, Av. San Martín y Av. Bolognesi.

4.            Por el Este: Puente Bolognesi.

Vías de acceso:Por las vías de acceso, solo circularán los vehículos de las asociaciones que cuenten con permiso de operación vigente. Estableciendo las siguientes vías:

1.- AV. SULLANA: Sentido vehicular de sur a norte. Desde la Av. Bolognesi, hasta la intersección con la Av. Luis Antonio Eguiguren y el Jr. Blas de Atienza.2.- JR. LOS NARANJOS: Av. Los Cocos y Av. San Martín. El sentido vehicular será de norte a sur, desde la Av. Sullana hasta la Av. Cadalzo Salazar.

Visto 1053 veces Modificado por última vez en Viernes, 30 Octubre 2020 16:43