Domingo, 27 Septiembre 2020 13:01

La MPP descarta sobrevaloración en la compra de alimentos

(1 Voto)
PIURA, 27 de setiembre de 2020.- La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) descartó sobrevaloración y direccionamiento en el proceso de compra de aceite, azúcar, lenteja y anchoveta como lo ha mal informado el ciudadano Luis Núñez Alzamora en sus declaraciones en el diario La Hora de hoy domingo 27 de setiembre.
Municipalidad Provincial de Piura

La Oficina de Logística de la comuna piurana explica que para la subasta inversa electrónica n. º 02-2020 existían dos ítems: 1) anchoveta entera de calidad A en aceite vegetal x425 gr y 2) aceite vegetal x 1 litro, lenteja de calidad 1 extra y azúcar rubia doméstica, en donde los postores hicieron llegar sus ofertas que superaron el valor referencial (413 048.02 soles), sin embargo, y de acuerdo a la ley de contrataciones se podía solicitar mayor presupuesto, lo cual sucedió en este proceso.

Julio Córdova Ramos, jefe de dicha oficina comenta que si bien las ofertas que se lanzaron superaron el valor estimado establecido por la MPP, se eligió las de menores costos y se solicitó ampliar la certificación presupuestal, por lo tanto no se puede hablar de sobrevaloración, pues se siguió el procedimiento establecido por ley para admitir las ofertas como válidas.

Y es así que, el 24 de agosto de 2020, el coordinador general del PCAM, a través del informe n. º 0145-2020, solicitó al Gerente de Desarrollo Social la ampliación para certificación presupuestal n. º 00768 – Certificación SIAF n. º 734, cuyo monto inicial era de 413 048.02 soles al monto de 496 542.92 soles.

De esa manera, a través de la resolución de alcaldía 456-2020, del 3 de setiembre de 2020, se aprueba este adicional de 83 494.90 a fin de concretar la adquisición de estos alimentos para programas sociales.

Asimismo, y de acuerdo al informe de la Gerencia de Asesoría Jurídica n. º 594-2020, resalta que, en este caso y atendiendo al principio de eficacia y eficiencia, corresponde emitir una resolución de alcaldía que pruebe ampliar la certificación de crédito presupuesto, con la finalidad de que el comité de selección considere válida la oferta económica de los postores correspondientes a los ítems antes mencionados.

En tal sentido, la MPP reafirma su compromiso de transparencia y de respeto de las normas en todos los procesos que se lleven a cabo, además exhorta a no generar informaciones tendenciosas e inexactas que afectan el honor de personas.

Finalmente, se adelantó que a través del Procurador Municipal se tomaran las acciones legales contra los que resulten responsables de esta desinformación que afecta la buena imagen de la entidad municipal.

Visto 860 veces Modificado por última vez en Domingo, 27 Septiembre 2020 14:10