Jueves, 17 Febrero 2022 12:56

LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA Y SAVE THE CHILDREN PROMUEVEN ALIANZA EN FAVOR DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Y DESASTRES EN LAS COMUNIDADES

Con el objetivo de generar alianzas estratégicas en favor de una cultura de prevención en las comunidades, La Municipalidad Provincial de Piura, a través de Centro de Operaciones de Emergencia Provincial – COEP PIURA, vienen promoviendo un trabajo colaborativo para implementar estrategias que ayuden a dar una respuesta adecuada ante un inminente desastre de los gobiernos locales y comunidades.

El equipo técnico del COEP, mostraron grandes avances tecnológicos en el reporte meteorológico y planes de contingencia para la prevención de desastres. “Estas herramientas serán de gran importancia para el trabajo unificado en el plan de acción con Save the children en la Gestión del Riesgo de Desastres en las comunidades”. Acotó el coordinador del COEP Piura, Crl.(R). Eduardo Arbulú Gonzales.
A su vez, mostraron su interés de poder concretar un convenio entre instituciones para apoyar cada una de las acciones de capacitación y sensibilización de cara al trabajo con la población.
Por otro parte, La Coordinadora del Proyecto, Lic. Marcela Castillo de Save The Children, mencionó que estas alianzas se formalizarán a través de un convenio entre instituciones con el objetivo de fortalecer la Gestión de Riesgo y Desastres en los diferentes poderes del estado. “Esperamos que estas coordinaciones se cristalicen en los próximos días para planificar un plan de acción de forma articulada”, precisó.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior
Este proyecto espera que más de 30 mil funcionarios de los gobiernos regionales y locales hayan mejorado sus capacidades en planificación y coordinación para la gestión inclusiva del riesgo de desastres e incluyan estándares humanitarios y la participación comunitaria en sus acciones. Asimismo, se espera que unas 2,790 personas de las comunidades hayan aprendido técnicas para la construcción segura y resistente a los sismos. Además, tendrán capacidad logística para responder a los desastres gestionando sus centros de recursos de forma exitosa, verificando stock y programando reposición.
La ejecución del proyecto será realizada por la ONG Save the Children en alianza con USAID/Boureau Assistance Humanitarian y la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente cuya sede es la región la Libertad.