Viernes, 11 Diciembre 2020 15:32

En reunión de Coprosec, la Sucamec alerta a la población de que no existe ninguna feria autorizada para la venta de pirotécnicos

(1 Voto)

PIURA, 11 de diciembre de 2020. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó a la población de que en la provincia de Piura no existe ninguna feria autorizada para la venta de pirotécnicos.

Coprosec MPP1.jpg

Esta alerta la dio hoy, el representante de Sucamec Piura, Alejandro Herrera, en la reunión virtualdel Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) en donde se coordinaron las estrategias para erradicar la venta ilegal de estos productos.

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios reafirmó su compromiso de poner a disposición al personal de Fiscalización y Seguridad Ciudadana para todo tipo de acción que permita erradicar esta venta ilegal y proteger la salud de la población.

Alejandro Herrera exhortó a la población a denunciar la venta ilegal de estos artefactos y señaló que se está trabajando de manera articulada con los gobiernos locales, Ministerio Público y PNP para sancionar a quienes incumplen las normas.

Sostuvo que, a través de la página Web www.sucamec.gob.pe en el banner pirotecnia segura, la población puede presentar sus denuncias sobre la venta ilegal e incluso pueden descargar la aplicación en su móvil, que se encuentra en el mismo espacio virtual, para alertar sobre la venta, fabricación y transporte ilegal de pirotécnicos.

“El 2019, recibimos 5 denuncias, lográndose incautar más de 1500 kilos de productos pirotécnicos”, aseveró.

Además dijo que su mala manipulación puede causar lesiones graves como quemaduras, pérdida de visión, audición e intoxicación. "De acuerdo a las estadísticas, el 46% de accidentes afecta a manos y dedos (amputación o quemadura) y el 34% a ojos y rostro”, reveló.

Coprosec MPP2.jpg

Ante ello, se fortalecerá el plan 2020, a través de operativos de control en los mercados con el apoyo de las municipalidades, Ministerio Público; visitas inopinadas a los productores formales y charlas a las Juveco para sensibilizar a los padres de familia.

RECOMENDACIONES

La Sucamec exhorta a los padres a prohibir que los niños manipulen cualquier pirotécnico.

Leer las advertencias que cada producto contenga y verificar su legalidad.

Encender el artefacto a una distancia mayor a los 15 metros, en una base sólida y lejos de instalaciones eléctricas o donde exista material inflamable (cartón o plástico).

No manipularlo si la persona ha ingerido alcohol.

Visto 756 veces Modificado por última vez en Viernes, 11 Diciembre 2020 15:35