Viernes, 06 Marzo 2020 21:21

Autoridades conforman comité multisectorial de salud para prevenir Coronavirus

PIURA, 06 de marzo de 2020.- Las principales autoridades del sector salud, Ejército, FAP, PNP, Prefectura Regional, Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer, Colegio Médico y demás invitados, conformaron el comité multisectorial de salud según ordenanza municipal N° 287-00-CMPP.

coronavirusreu3

Dicho comité presidido por el alcalde Juan José Díaz Dios, y del cual la Dirección Regional de Salud es el ente asesor u órgano técnico, acordó iniciar una campaña de prevención para evitar el contagio del coronavirus, sobre todo para hacer un llamado a la calma.

“El objetivo es brindar una correcta información sobre la prevención de este virus y evitar el pánico, siendo los voceros oficiales sobre el tema es el Ministerio de Salud”, expresó el alcalde Juan José Díaz.

A su turno el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, felicitó la iniciativa de la autoridad provincial que quedará como precedente del compromiso para con la salud de la provincia y de la región.

Távara comentó que a la par de la elaboración de un plan único de las necesidades de salud a nivel provincial, se deben juramentar los consejos regionales de salud, dado que cada sector tiene un perfil epidemiológico distinto. “Se tiene que hacer un plan provincial y distrital, así como seguir medidas específicas para usar mejor los recursos. Y esta reunión es el punto de partida”, señaló.

Campañas

coronavirusreu4

El comité multisectorial de salud de la provincia de Piura acordó además continuar con las campañas de prevención contra dengue, zika, chikunguny y leptospirosis, está ultima aún latente en Piura.

De igual modo, la elaboración y difusión de un solo mensaje para ser comunicado a la población para evitar el contagio del Coronavirus, sobre todo resaltando el lavado de manos y evitar contacto directo con pacientes sospechosos de Coronavirus.

Capacidad de respuesta

Ante la posible aparición de casos de coronavirus, se conoció que existe un plan para dar respuesta por parte del Ministerio de Salud en la ciudad de Piura.  Y entre estas medidas está la habilitación de camas en hospitales tanto de la PNP como del Ejército en Piura. Además, se está previendo la habilitación de módulos en el campo ferial ubicado al frente del Hospital Santa Rosa, para ser específicos, cuarto módulos expandibles que tienen capacidad para 24 pacientes que requieran observación, y una sala de cuidados intensivos, que empezaría con tres camas.

Visto 1893 veces Modificado por última vez en Viernes, 06 Marzo 2020 21:29