Martes, 03 Marzo 2020 20:52

ARCC pide a las empresas a participar del proceso de contratación de defensas ribereñas para luchar contra la corrupción

PIURA, 03 de marzo de 2020. - “Invitamos a todas las empresas del Perú a presentarse en todos los procesos de la reconstrucción para que compitan y nos ayuden a luchar contra la corrupción”, señaló la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) Amalia Moreno.

reunionARCC2

Ello, luego de reunirse con el alcalde de Piura, Juan Díaz Dios y su equipo técnico para resolver diversas dudas de los colectivos del Bajo Piura con relación al proyecto de defensas ribereñas.

Indicó que la ARCC y el Ministerio de Agricultura coordinarán con la MPP para que, antes de aprobarse el expediente técnico, sea revisado en una reunión que podría darse en el Colegio de Ingenieros de Piura.

Y es que una de las preocupaciones de los colectivos era conocer el ancho y el alto de la obra que se construirá. “El expediente técnico no se aprueba ni se ejecuta si no está claro la altura y el ancho”, resaltó.

La funcionaria sostuvo además que esta obra es parte de una solución integral, considerando que se hará el tratamiento del río Piura que incluye la parte alta, media y baja.

“Se nos vienen obras de prevención emblemáticas y necesitamos que cuando se firme el convenio de gobierno a gobierno las autoridades y la sociedad civil estén unidos”, aseveró.

reunionARCC1

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan Díaz Dios dijo que se seguirá la política de transparencia, se insistirá para que Contraloría continúe su control concurrente y la MPP seguirá generando espacios de diálogos técnicos.

EXCEPCIÓN

La directora de la ARCC explicó que si bien existe un mecanismo denominado fast-track, el cual permite iniciar las obras mientras se culmina el expediente técnico, consideró que probablemente no se aplique en esta obra que es emblemática y no hay necesidad de arriesgarse.

Sin embargo, el gerente Territorial y Transporte, Rolando Pasache comentó que se evaluará aprobar el fast-track, pero para la extracción de roca que se necesitará en los puntos críticos.

“El expediente técnico nos va a decir los puntos críticos que son 7.5 kilómetros, sin embargo, el extraer roca es un proceso que demora. Requiere voladura, acomodo, extracción y tratado, 4 partidas fundamentales que demandan una importante cantidad de tiempo”, detalló el funcionario.

DATOS

El proceso de la obra es a través de un concurso oferta, es decir, el expediente técnico lo realiza el mismo contratista.

La intervención total en las defensas ribereñas es de 20.4 kilómetros.

Visto 973 veces Modificado por última vez en Miércoles, 04 Marzo 2020 09:07