Martes, 24 Diciembre 2019 13:51

Primera planta de compost en Piura

PIURA, 27 de noviembre de 2019.- Nuestra ciudad ya cuenta con su propia Planta de Valorización de Residuos Sólidos Orgánicos la cual antes de fin de año estará produciendo más de 50 toneladas de abono, a través del método Takakura. Esto como parte del proyecto impulsado por la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Piura, con la asistencia técnica del Ministerio del Ambiente (MINAM).

plantacompost1

El método Takakura, es la técnica que se está usando para el procesamiento del compost o fertilizante natural. Esta permite que entre 24 a 27 días ya se pueda transformar los desechos de frutas, verduras, podas de árboles, entre otros, en un abono de alta calidad.

De manera práctica se podría decir que para el proceso de elaboración del compost los desechos generados en los mercados o viviendas se someten a un proceso sencillo y natural de fermentación con agua, azúcar, sal o chicha. Los desechos orgánicos son seleccionados y pasan por la máquina picadora. Aparte se hace un tamizado o colado de puño o paja de arroz. Luego se agrupa la mezcla en las camas composteras removiendo constantemente. Finalmente, se obtiene el producto que es compost o abono natural.

Esta planta permitirá dar valor a los desechos orgánicos que se generan en las viviendas o mercados, evitar que éstos sean expuestos en la vía pública como basura, transformarlos en abono y que a la vez sirva para mejorar y sostener nuestras áreas verdes, parques y jardines.

Visto 1553 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Diciembre 2019 13:57