Miércoles, 27 Febrero 2019 08:06

Premier Villanueva felicita a autoridades por alerta temprana

Piura, 27 de febrero de 2019.-  A su llegada al grupo aéreo N° 07 de la FAP – Piura, el Premier César Villanueva Arévalo felicitó a las autoridades locales y regionales por la alerta temprana a la población, sobre todo orientada a los moradores de Catacaos y Cura Mori, ante la amenaza de inundación por la última crecida del río Piura.

autoridades grupo aéreo

“Yo los felicito porque esa alerta temprana ha sido muy oportuna y ese es el ensayo que tenemos que tener siempre”,  indicó Villanueva.

Al respecto, la Municipalidad Provincial de Piura fue una de las instituciones que se sumó a esta alerta temprana desde horas de la madrugada del último 26 de febrero de 2019, trasladándose el alcalde provincial, Juan José Díaz Dios, a los distritos de Catacaos y Cura Mori, para llevar 8 mil sacos terreros y apoyar en la construyeron de defensas ribereñas.

Cabe resaltar que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros informó  que de las 700 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los damnificados por lluvias en la región Piura, y que llegaron en el BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú al puerto de Paita, una parte está destinada  para Malingas (Tambogrande), seriamente afectada por las últimas precipitaciones.

“Estamos trayendo apoyo para la parte de Malingas (Tambogrande) donde pueden cruzar los anfibios”, precisó el Premier.

Villanueva fue recibido por el alcalde provincial Juan José Díaz Dios; el gobernador regional  Servando García, la Prefecta Rosa Chapilliquén, así como los ministros Zulema Tomás (Salud) y José Huerta Torres (Defensa), la Autoridad para la Reconstrucción, Edgar Quispe,  y demás autoridades militares, policiales, de la FAP y representantes del INDECI.

Finamente, la comitiva ministerial y  las  autoridades locales y regionales se movilizaron en helicóptero  hasta el puerto de Paita para verificar la ayuda humanitaria.

llegada premier

Obras de reconstrucción

Villanueva Arévalo, Presidente del Consejo, también resaltó las obras de reconstrucción (diques) en el Bajo Piura, que han evitado el desborde del río en esta última crecida que alcanzó cerca de los 1500 m3.

Sobre el tema, Edgar Quispe argumentó que la construcción de estos diques ha sido crucial para prevenir algún tipo de desborde del río Piura, y dijo que está programado el reforzamiento de los mismos con roca;  destacando los trabajos complementarios de limpieza de drenes, descolmatación y canalización en estas zonas del Río Piura.

Dato

Villanueva hizo entrega simbólica de la ayuda humanitaria al gobernador regional de Piura e invocó a la Ministra de Salud entregar toda la ayuda a las personas que lo necesitan, poniendo énfasis en los sectores más afectados por las lluvias, como es Tambogrande, Chulucanas-Morropón, entre otros.

Visto 861 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Abril 2019 09:23