Martes, 22 Septiembre 2020 16:21

La MPP retoma hoja de ruta para la construcción del Parque Bicentenario

PIURA, 09 de setiembre de 2020.- El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, sostuvo hoy una reunión virtual con la directora del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, Gabriela Perona Zevallos, para retomar el proyecto de construcción del Parque Bicentenario, el cual quedó postergado por la pandemia por el COVID-19.

parquecentenario2

Díaz Dios reafirmó su compromiso de continuar trabajando en conjunto y sacar adelante este proyecto, el cual es una oportunidad de llegar al Bicentenario con una estrategia de integración de todos los peruanos.

Si bien en un inicio se seleccionó La Videnita como espacio para levantar el Parque Bicentenario, el estado de emergencia por el coronavirus cambió todos los planes, hoy el Campo de Polo o parque San Eduardo ha sido elegido para esta transcendental obra.

“La decisión está tomada porque el parque es para todo Piura. Además, a cinco minutos de este espacio hay caseríos y urbanizaciones que tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, aseveró la autoridad provincial.

En ese sentido, la directora del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, Gabriela Perona Zevallos, señaló que el objetivo es atacar dos brechas, como es la falta de espacios públicos con áreas verdes y la ausencia de infraestructura cultural.

“La meta es que en julio del 2021 esté listo este parque, por ello es que hemos retomado la hoja de ruta con las direcciones de cultura, las municipalidades y la sociedad, pues el trabajo se hará de manera conjunta”, indicó.

EL PARQUE

El nuevo espacio cuenta con un área de 9.4 hectáreas, integrará tres factores claves como son la cultura, ciudadanía y ambiente, y tendrá 5 componentes que permitirá construir una ciudad sostenible.

1) Área ecológica, que será un espacio inclusivo para generar sensibilización ambiental, integración social y espacios lúdicos; 2) Explanada cultural, espacio para eventos que generen identidad; 3) Centro de Recursos para la Ciudadanía; que contará con sala de exposiciones donde se cuente la historia de la ciudad y fortalecimiento de valores; 4) Biblioteca, espacio pedagógico, con servicios diferenciados y recursos digitales para las Personas con Discapacidad (PDC) y 5) Centro cultural, en donde el auditorio permitirá realizar presentaciones, conferencias, teatro, capacitaciones y exposiciones artísticas.

parquecentenario1

Asimismo, a fin de año, se convocará a un concurso de arquitectura con jurados internacionales, con el fin de elegir un diseño que sea la marca de la ciudad. Además, el Proyecto Especial Bicentenario resalta que luego de entregar el parque, no solo se transferirá la información, sino también una serie de estrategias para que sean tomadas por las futuras gestiones municipales.

Una de ellas es que la biblioteca, sea parte de la Biblioteca Nacional, con el fin de descentralizar servicios que se brindan en Lima y lograr una red de bibliotecas. En la actualidad se está culminando la etapa del perfil y se espera el próximo año empezar con el expediente técnico y la ejecución que estaría a cargo de un organismo internacional.

Visto 536 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Septiembre 2020 16:31