Jueves, 27 Agosto 2020 16:33

MPP atiende 1149 denuncias ciudadanas con uso de aplicativo VIPA por infracción a las normas de tránsito

(1 Voto)

PIURA, 26 de agosto de 2020.- En el primer mes de uso del aplicativo VIPA, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) recibió 1149 denuncias por infracción a las normas de tránsito, de las cuales, y luego de su revisión para evaluar si merecían sanción, se logró aplicar 611.

VIPA 2020 PIURA

Recordemos que esta aplicación, que se lanzó oficialmente el 24 de julio del presente año, en una primera etapa tiene como objetivo sancionar a los infractores de las normas del reglamento nacional tránsito a través de videopapeletas, las cuales llegarán directamente a sus domicilios en un plazo de 24 a 48 horas.

De estas 611 papeletas, 521 infringió el código de tránsito G40; es decir por estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas señalizadas o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia, teniendo una sanción y deberá pagar el equivalente al 8% UIT.

Por infringir el código G11: circular, estacionar o detenerse sobre una isla de encauzamiento, canalizadora, de refugio o divisoria del tránsito, marcas delimitadoras de carriles, separadores centrales, bermas, aceras, áreas verdes, pasos, se impusieron 70 papeletas y el importe a pagar es el 8% de una UIT.

Del mismo modo, 15 papeletas se aplicaron por no respetar el código M16, el cual prohíbe circular en sentido contrario al tránsito autorizado. Aquí se debe efectuar el pago del 12% de una UIT.

Mientras tanto, 5 papeletas infringieron el código G42; el cual prohíbe estacionar frente a la entrada o salida de garajes, estacionamientos públicos, vías privadas o en las salidas de salas, espectáculos, centros deportivos en funcionamiento. La multa a pagar es del 8% de la UIT.

Asimismo, se debe destacar que la gran cantidad de denuncias reportadas han sucedido en el centro de Piura, abarcando un 74% del total de papeletas impuestas (452 denuncias), seguido de otras zonas fuera del cercado de Piura con un 17% (106 denuncias reportadas) y en la zona del mercado de Piura con un 9% (53 papeletas impuestas).

¿CÓMO FUNCIONA?

VIPA2020 PIURA1

Recordemos que este innovador aplicativo móvil puede ser descargado por cualquier ciudadano o fiscalizador a través de su smartphone y usarlo para reportar, en esta primera etapa, incidentes de tránsito en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Luego de descargar la APP en el celular, el ciudadano enviará los vídeos en tiempo real al centro de operaciones en donde, fiscalizadores debidamente capacitados, van a reportar y validar la incidencia.

Además, el aplicativo Vipa está interconectado con el sistema del RENIEC, SUNARP y el SATP; con lo cual se cuenta con la información suficiente para verificar los datos del vehículo, remitiéndole la papeleta a su domicilio, la misma que tendrá un código QR por el cual se podrá visualizar el vídeo, y la zona exacta de la infracción.

Se anunció que próximamente el aplicativo Vipa se estará empleando en el rubro transportes como parte de la implementación de su segunda etapa.

Visto 1094 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Agosto 2020 16:38