logo coep

El Centro de Operaciones de Emergencia Provincial - COEP Piura, instituido a través de Ordenanza Municipal N° 258-01-CMPP el 06 febrero del 2019, se constituye como órgano consultivo dependiente del despacho de alcaldía.

El Centro de Operaciones de Emergencia Provincial - COEP Piura, obtiene, recaba y comparte información sobre el desarrollo de los peligros, emergencias, y desastres o peligros inminentes y proporcionan la información procesada disponible que requieran las autoridades encargadas de conducir o monitorear emergencias, así como a los COE de los niveles inmediatos respectivos, para coadyuvar a la toma de decisiones de las autoridades correspondientes.

Organización del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial - COEP Piura

estructura coep

Funciones de Los Módulos – COEP Piura

Jefe del COEP-Piura: Es el Sr. Alcalde Provincial - Piura, que dicta los lineamientos para el funcionamiento del COEP - Piura.

Coordinador COEP-Piura: Dirige, administra, supervisa, evalúa y coordina acciones relacionadas con las actividades del COE en el monitoreo y seguimiento de los peligros, emergencias y desastres, así mismo es el responsable de la información emitida oficialmente de acuerdo a su jurisdicción.

Módulo Evaluador: Dirige, supervisa y coordina las actividades en el funcionamiento de los módulos del COE, es responsable de emitir y difundir la información en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.

Módulo de Comunicaciones/Prensa: Administra los medios de comunicación disponibles estableciendo redes funcionales, garantizando su operatividad y disponibilidad, manteniendo enlace permanente con las entidades que conforman el SINAGERD de acuerdo a su ámbito o competencia.

Monitorea los diferentes medios de comunicación y redes sociales sobre información de peligros, emergencias y desastres para impulsar el seguimiento, así como elabora notas de prensa para su difusión a la población de aquella información validada por el Evaluador.

Módulo de Operaciones/Logística: Monitorea, acopia, valida, procesa y consolida información de la evaluación de daños y acciones realizadas por los componentes del SINAGERD. Asimismo, registra la información en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación -SINPAD, según el nivel. El COEN supervisa la información incluida en el SINPAD por los COE.

Coordina, consolida y evalúa la información de los requerimientos logísticos y acciones de atención; así como mantiene actualizado la información de la ubicación y stock de los almacenes existentes e inventarios de la capacidad de respuesta de su jurisdicción.

Asimismo, recomienda las acciones para una oportuna distribución de la asistencia humanitaria.

Módulo de Monitoreo y Análisis: Monitorea, evalúa y analiza la información proveniente de las instituciones técnico– científicas nacionales e internacionales, sobre fenómenos que puedan ocasionar emergencias o desastres, y elabora los boletines y alertas respectivas para su difusión.