Jueves, 04 Febrero 2021 10:22

Picarones con P de Piura

PIURA. Sabor, tradición y protocolos de bioseguridad, son la garantía de Emprendedoras Urbanas quienes venden picarones en el frontis de la Iglesia San Sebastián, con un horario de atención de 3:00 p. m. hasta las 8:00 p. m.

Iglesia San Sebastián Picarones

Los picarones son uno de los postres preferidos por los piuranos, además de ser considerados como los más tradicionales y exquisitos de la repostería nacional. Tienen una forma de dona o rosquilla y están bañados en miel de chancaca.

En Piura, las hermanas Marcelina y Asunción Flores Huertas iniciaron su pasión por la gastronomía por el año 1980, vendiendo comida en el mercado de Piura.

Luego decidieron centrar sus ventas en los picarones, iniciando en el centro de la ciudad. La iglesia San Sebastián, ubicada en el Jirón Tacna con Moquegua, en un par de años ya había convertido en el punto principal donde los cientos de piuranos podrían disfrutar al aire libre este tradicional postre.

Iglesia San Sebastián Picarones1

“Nuestras ventas se ven influenciadas por la fe piurana. Cuando nuestros santos en procesión recorren la ciudad, nosotros logramos atender a grandes y pequeños, nos sentimos reconfortadas porque la gente aprecia nuestro trabajo que lo realizamos con amor” comentó Asunción Flores que lleva más de 30 años en el arte culinario de los picarones.

El origen del picarón es desde la época prehispánica, cuando los indígenas preparaban una receta similar a base de camote y zapallo, insumos que formaban parte de la alimentación de los Incas.

Posteriormente, con la llegada de los españoles, se agregaron nuevos ingredientes, como la harina de trigo y el azúcar, y el picarón adquirió su clásico agujero en el centro.

Elsa Garcés Marchan (74), Gladys Sondor Morales (57) y Gabriela Sandoval Yovera (54) forman parte de una familia, la misma que a base de esfuerzo y dedicación han logrado sacar adelante a sus hijos.

“Hemos trabajado muy duro con mi esposo, dándoles una educación con principios a nuestros hijos. Además, hoy estamos trabajando de manera articulada con la Municipalidad Provincial de Piura para poder pasar a la formalización”, expresó Gabriela Sandoval.

Iglesia San Sebastián Picarones2

Las hermanas Flores Huertas, así como Elsa, Gladys y Gabriela también forman parte del grupo de Emprendedores Urbanos, quienes fueron identificadas por la Oficina PYMES de la Municipalidad Provincial de Piura desde inicios de noviembre del 2020, donde iniciaron capacitaciones en: Manipulación de Alimentos, Formalización – Registro Único de Contribuyentes, Uso de Extintores y Pago Digital, iniciando así el proceso de formalización.

Las emprendedoras agradecieron a la Municipalidad de Piura ya que en esta pandemia los vienen apoyando para realizar sus negocios de una manera formal y cumpliendo con los protocolos para cuidar su salud y la de sus clientes.

Visto 686 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Febrero 2021 10:31