ENCUENTRANOS EN :         |    CORREO :     |    ACCESO :   
El tiempo - Tutiempo.net
Consulta de Expedientes
INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES BÁSICA EX-ANTE
Documentos a Presentar
  1. VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
    1. Formato Declaración Jurada para Tramites TUPA que incluya.
      a) N° de RUC y N° de DNI o carné de extranjería del solicitante., tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda.
      b) DNI o Carné de extranjería del representante legal en caso de personas jurídicas u otros entes colectivas o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación
    2. Copia de Vigencia de Poder del representante legal en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada
    3. Presentación de Recibo de Pago
  2. VERIFICACIÓN TÉCNICA
    1. Plano de Ubicación del local (objeto de inspección) que especifique como mínimo escala legible, cuadro de áreas que indique el área de terreno, área construida por niveles y área ocupada total; esquema de localización con referencia a Av. principal o edificación reconocida; (Firmado por Arquitecto Colegiado y habilitado)
    2. Plano de Arquitectura (Distribución del local), que especifique como mínimo escala legible, uso, nombres y disposicion de mobiliario de ambientes, cotas y textos legibles, (Firmado(s) por Arquitecto Colegiado y habilitado)
    3. Plan de seguridad (Firmado por el Gerente o Administrador, y Jefe de Seguridad o quien sea la persona responsable de la Seguridad en la Empresa), que especifique la planificación, preparación y organización de las acciones a ser adoptadas frente a una emergencia que se presenta en el objeto de inspección, con la finalidad de controlar y reducir los posibles daños a las personas y su patrimonio. En el plano de señalización, se debe precisar la ubicación de las instalaciones y/o equipos de seguridad. En el plano de evacuación, se debe señalar las rutas hacia las zonas seguras del objeto de inspección
    4. Los objetos de inspección que cuentan con dos pisos o sotano, deberán presentar además los Planos de señalización y Evacuación del objeto de Inspección, firmado por Arquitecto, o ingeniero Especializado en Seguridad y Protección contra incendios, o Ingeniero Industrial o Ingeniero de Seguridad Industrial, Colegiado y habilitado
  3. En los casos que correspondan:
    1. Protocolos de pruebas de operatividad y mantenimiento de los equipos de seguridad (extintores, luces de emergencia, sistemas de detección de fuego y alarmas), con un plazo de vigencia no mayor a un año, en caso corresponda, (Firmado por Ingeniero especializado en Seguridad y Protección contra Incendios, Ingeniero Industrial, Ingeniero Mecánico, o Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial, Ingeniero Sanitario, Ingeniero Electricista, Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero Electrónico, colegiado y habilitado o empresa calificada).
    2. Certificado Vigente de medición de resistencia del pozo a Tierra, con un plazo de vigencia no mayor a un año, (Firmado por Ingeniero Electricista o Mecánico Electricista colegiado y habilitado).
    3. Certificado de conformidad emitidos por OSINERGMIN, cuando corresponda, si el objeto de inspección cuenta con tanques de Gas Licuado de Petróleo GLP y/o Liquido Combustible y sus derivados, para cantidades superiores a 0.45m3 (118.18gl) y 1m3 (264.17gl) respectivamente y si el objeto de inspección cuenta con instalaciones de Gas Natural, en caso corresponda.
    4. Constancia de mantenimiento y operatividad vigente, del depósito (balones y/o tanques de GLP) emitida por el distribuidor, en caso corresponda.
    5. Constancia de operación y mantenimiento de la red de distribución y accesorios de GLP, emitida por empresa especializada, Ingeniero Mecánico o Mecánico Electricista.habilitado y colegiado, con una antigüedad no mayor a un año, en caso corresponda.
    6. Constancia de operación y mantenimiento vigente, emitida por el concesionario e instalador, en los establecimientos que utilizan Gas Natural, en caso corresponda.
Costo UIT S./ 4050 Derecho por Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, a la Cuenta del Comité Provincial de Piura Cta. Cte, N° 631-055761- Bco. La Nación: 4.100% UIT (S./161.95)
Calificación Silencio Negativo - 12 DÍAS
Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso Administrativo correspondiente.
Inicio del Trámite Unidad de Atención al Ciudadano
Unidad que evalúa el trámite Oficina de Defensa Civil
Instancia que resuelve el Trámite Oficina de Defensa Civil
Instancia que resuelve recurso impugnatorio Jefe de la Oficina de Defensa Civil
Base Legal - OM N° 146-00 CMPP Aprueba Formato Declaracion Jurada para Tramites TUPA.
- Ley N° 30230, articulo 64 (12/07/2014)
- Ley N° 28976, articulo 9 (05/02/2007)
- Ley N° 27444, articulo 113 (11/04/2001) Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones
- Decreto Supremo N° 058-2014-PCM (14/09/14) Art. 9 (numeral 9.2). Art. 19 (numeral 19.1). Art. 34 (numeral 34.1).
- Manual de Ejecución de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones publicada el 06 de Mayo del año 2016 de acuerdo a la Resolución Jefatural N° 066-2016-CENEPRED/J y la Directiva N° 007-2016-CENEPRED/J Normas para la ejecución y administración de las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, publicada el 06 de Mayo del año 2016.

Nota:
a) La municipalidad se encuentra impedida de exigir la ejecución de Inspección ITSE a edificaciones cuya verificación de la normativa de seguridad en edfifcaciones es competencia de otra entidad.
b) En caso de existir riesgo alto o muy alto, para la vida de la población, durante la diligencia de inspección, el grupo de inspectores debera remitir a traves de la oficina de Defensa Civil al Alcalde o Autoridad que corresponda copia del acta de diligencia o copia de ITSE respectivo en un maximo de 24 horas con la finalidad que adopte las acciones necesarias.
Observaciones Entre los objetos de inspección para este tipo de ITSE se encuentran:
a) Las edificaciones de hasta dos niveles, el sótano se considera un nivel, con un área mayor a 100 m2 hasta 500 m2 de área ocupada, tales como: tiendas, stands, puestos, áreas comunes de los edificios multifamiliares, establecimientos de hospedaje, restaurantes, cafeterías, edificación de salud, templos, bibliotecas, entre otros.
b) Instituciones Educativas, con un área ocupada menor o igual a 500 m2 y hasta dos niveles, el sótano y semisótano se considera un nivel y máximo de 200 alumnos por turno.
c) Cabinas de Internet con un área ocupada menor o igual a 500 m2 con un máximo de 20 computadoras y/o máquinas fotocopiadoras o similares tales como: laptop, servidores, escáner, plotter e impresoras.
d) Gimnasios con un área ocupada menor o igual a 500 m2 y que cuenten con un máximo de 10 máquinas que requieran conexión eléctrica para funcionar.
e)Agencias Bancarias, oficinas administrativas entre otras de evaluación similar, con un área ocupada menor o igual a 500 m2 y que cuenten con un máximo de 20 computadoras o maquinas fotocopiadoras o similares tales como: laptop, servidor, escáner, impresoras, proyector multimedia y plotter.
f) Playas de estacionamiento de un sólo nivel sin techar, granjas, entre otros de similares características, cualquiera sea su área ocupada. La existencia de áreas administrativas, de servicios, entre otras similares que por su naturaleza cuenten con techo no determina que el objeto de inspección sea calificado para una ITSE de Detalle, siempre que dichas áreas techadas cuenten con un área menor a 500m2.
g) Bares, pubs-karaokes, licorerías, ferreterías, carpinterías, talleres mecánicos e imprentas con un área ocupada de hasta 500 m2.
h) Talleres de costura con un área ocupada menor o igual a 500 m2 y que cuente con un máximo de 20 máquinas eléctricas.
i) Talleres que realizan actividades artesanales, donde se utilice principalmente la mano del hombre como instrumento de transformación, tales como talleres de tejidos, artesanías y similares.
j) En el caso que existan otros tipos de máquinas y/o equipos eléctricos y/o electrónicos en los objetos de inspección distintos a los señalados en el Reglamento, no deben ser tomados en consideración para la determinación del tipo de ITSE. Ejemplo: Un taller de costura que tiene 20 máquinas eléctricas que utiliza para el desarrollo de su actividad, tales como: remalladora, cortadora, máquina de coser, bordadoras, entre otras similares, y además de estas máquinas cuente con horno microondas, refrigeradora, entre otros similares. Estas últimas no se deben tomar en cuenta para la determinación del tipo de ITSE. ASPECTOS A SER TOMADOS EN CUENTA a) En cumplimiento de las normas sobre la materia; no constituyen objeto de inspección los establecimientos donde se almacenen, comercialicen hidrocarburos tales como estaciones de servicios, grifos, gasocentros y/o similares y donde se fabriquen y/o almacenen materiales explosivos.
No obstante, de identificarse en dichos establecimientos, áreas administrativas y/o de comercio, entre otros, éstas áreas serán consideradas objetos de inspección, siendo el órgano ejecutante el responsable de determinar el tipo de inspección, el cual estará en función de la complejidad del objeto de inspección.
b) En el caso de existir varias razones sociales en un mismo establecimiento y que por las características de la misma, no pueda diferenciarse las áreas que corresponda a una u otra razón social, a solicitud de los interesados podrá ejecutarse la correspondiente ITSE al establecimiento en su conjunto; incorporando en el correspondiente Certificado de ITSE el nombre de cada una de las razones sociales involucradas en el procedimiento. Se exceptúan de este supuesto, las galerías, mercados de abasto, centros comerciales, entre otros de similares características.
c) En el caso de objetos de inspección que formen parte de una Edificación que califica para ITSE de Detalle, no requerirán contar al inicio de su procedimiento de ITSE con el Certificado de ITSE de la edificación que los alberga; siempre que cuenten con acceso(s) directo e independiente(s) desde la vía pública, así tengan adicionalmente acceso(s) a las áreas comunes de la edificación que los alberga.
d) Para todos los casos de las ITSE, el área ocupada por el objeto de inspección corresponde:
En el primer nivel, al área de terreno que se ocupa para el desarrollo de la actividad (que incluye las áreas techadas y sin techar) En los niveles superiores, mezanine,azotea, o inferiores, (sótanos o semisótanos, cuartos de bombas o maquinas), corresponde a todo ambiente o zona que se ocupa para el desarrollo de la actividad, ya sean ambientes techados o sin techar. Para el caso de ubicación de equipos tales como cuarto de máquinas, cuarto de ascensores, zonas de máquinas de equipos de aire acondicionado, zona de tanques elevados, antenas, paneles y otros similares que estén en los techos, esta área deberá sumarse al área ocupada. Las áreas declaradas en el plano de ubicación son de responsabilidad del administrado bajo el principio de veracidad y refleja la realidad existente del objeto de inspección, y no necesariamente coincide con otros registros o licencias obtenidas. En caso que el objeto de inspección cuente con equipos o instalaciones ubicados dentro de las áreas comunes de la edificación que lo alberga, estas áreas no formarán parte del objeto de inspección.Entiéndase que estas áreas comunes ocupadas por los equipos o instalaciones forman parte de la inspección de la edificación que lo alberga.
e) El equipamiento con o sin instalaciones especiales es uno de los factores de complejidad del objeto de inspección y que determinan el tipo de ITSE. Un objeto de inspección que califica para una ITSE Básica cuenta con equipamiento sin instalaciones especiales, tales como: Equipos de aire acondicionado;campanas y ductos de extracción de grasas y humos (que se utilizan en los restaurantes);equipos de minicargas (destinados para el transporte de bandejas de comida y otros en restaurantes y de documentación u otros en oficinas);equipos e instalaciones de producción de agua caliente (como los que se utilizan en los establecimientos de hospedaje); sistemas de almacenamiento y distribución de agua (cisterna, tanque elevado), entre otros.
Un objeto de inspección que califica para una ITSE De Detalle o Multidisciplinaria cuenta con equipamiento con instalaciones especiales, tales como:Instalaciones de comunicaciones, tales como los sistemas de radiodifusión, sonora o de televisión, sistemas satelitales, entre otros; instalaciones de ventilación, tales como instalaciones de climatización, sistemas de ventilación mecánica para estacionamientos, instalaciones con limpieza y tratamiento del aire de impulsión, sistemas de detección de monóxido de carbono, entre otros; calderos; equipos de transporte mecánico tales como ascensores, montacargas, montavehículos, rampas o pasillos móviles, escaleras mecánicas, entre otros; instalaciones con energía solar, con energía eólica; sistemas de agua contra incendio, tales como alimentadores y gabinetes contra incendios equipados con mangueras, rociadores automáticos, entre otros; sistemas de presurización de escaleras, entre otros.

 

INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES (ITSE) BÁSICA TIPO. EX POST
Documentos a Presentar
  1. Verificación Administrativa
    1. Formato Declaración Jurada para Tramites TUPA que incluya.
      a) N° de RUC y N° de DNI o carné de extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda.
      b) DNI o Carné de extranjería del representante legal en caso de personas jurídicas u otros entes colectivas o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación.
    2. Copia de Vigencia de Poder del representante legal en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada.
    3. Presentación de Recibo de Pago
      Derecho por Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, a la Cuenta del Comité Provincial de Piura Cta. Cte , N° 631- 0055761- Bco. La Nación.
  2. Verificación Técnica
    1. Declaración Jurada de Observancias ( Según Modelo).
      NOTA: De requerirse se solicitara la siguiente documentació:
      a) Certificado vigente de Medición de Pozo a Tierra, elaborado y firmado por un Ingeniero Mecánico Eléctrico o Ingeniero Electricista.
      b) En el caso de los objetos de inspección que forman parte de una edificación que califica para una ITSE de detalle, no requerirán contar al inicio de su procedimiento de ITSE con el Certificado de ITSE de la edificación que los alberga; siempre que cuenten con acceso(s) directo e independiente(s) desde la vía pública, así tengan adicionalmente acceso(s) a las áreas comunes de la edificación que los alberga.
Costo UIT S./ 4050 Derecho por Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, a la Cuenta del Comité Provincial de Piura Cta. Cte, N° 631-0055761- Bco. La Nación: 1.200% UIT (S./47.40)
Calificación Silencio Negativo - 5 DÍAS
Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso Administrativo correspondiente.
Inicio del Trámite Unidad de Atención al Ciudadano
Unidad que evalúa el trámite Oficina de Defensa Civil
Instancia que resuelve el Trámite Oficina de Defensa Civil
Instancia que resuelve recurso impugnatorio Jefe de la Oficina de Defensa Civil
Base Legal - OM N° 146-00 CMPP Aprueba Formato Declaración Jurada para Tramites.
- Ley N° 30230, articulo 64 (12/07/2014)
- Ley N° 28976, articulo 9 (05/02/2007)
- Ley N° 27444, articulo 113 (11/04/2001) Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, Decreto Supremo N° 058-2014-PCM (14/09/14) Art. 9 (numeral 9.1 Incisos a y b). Art. 19 (numeral 19.1). Art. 34 (numeral 34.1).

Manual de Ejecución de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones publicada el 06 de Mayo del año 2016 de acuerdo a la Resolución Jefatural N° 066-2016-CENEPRED/J y la Directiva N° 007-2016-CENEPRED/J Normas para la ejecución y administración de las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, publicada el 06 de Mayo del año 2016.
Anexo al Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones del 01/10/2014 (Anexo N° 01 Declaración Jurada).

Nota:
a) La municipalidad se encuentra impedida de exigir la ejecución de Inspección ITSE a edificaciones cuya verificación de la normativa de seguridad en edfifcaciones es competencia de otra entidad.
b) En caso de existir riesgo alto o muy alto, para la vida de la población, durante la diligencia de inspección, el grupo de inspectores debera remitir a traves de la oficina de Defensa Civil al Alcalde o Autoridad que corresponda copia del acta de diligencia o copia de ITSE respectivo en un maximo de 24 horas con la finalidad que adopte las acciones necesarias.
Observaciones Para este tipo de ITSE, los objetos de inspección deben presentar un nivel de complejidad menor. Dicha inspección consiste en la verificación de forma ocular del cumplimiento o incumplimiento de la normativa en materia de Seguridad en Edificaciones, de los objetos de inspección que a continuación se describen:
a) La ITSE Básica Ex Post se ejecuta con posterioridad al otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento por el órgano ejecutante, respecto de los establecimientos de hasta cien metros cuadrados (100 m2) de área ocupada que se utiliza para el desarrollo de la actividad y capacidad de almacenamiento que no incluye el área de exhibición al público no mayor del 30% del área ocupada total del local. Para este tipo de ITSE no se permite la presencia de materiales y/o residuos peligrosos, ni contar con la presencia de equipamientos con instalaciones especiales. Entre los objetos de inspección para este tipo de ITSE se encuentran las oficinas administrativas, bodegas, bazares, stands, tiendas, módulos, puestos, peluquerías, restaurantes, entre otros.
b) En este tipo de ITSE, se excluyen a los giros de pub-karaokes, licorerías, discotecas, bares, ferreterías, talleres mecánicos, talleres de costura y cabinas de internet, carpinterías, imprentas, casinos, máquinas tragamonedas, juegos de azar o giros afines a los mismos; así como aquellos cuyo desarrollo implique el almacenamiento, uso o comercialización de productos tóxicos o altamente inflamables, tales como piñaterías, plásticos, espumas, descartables, productos de limpieza y manualidades, y aquellos que por su naturaleza requieran la obtención de un certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de Detalle o Multidisciplinaria. La verificación de las condiciones de seguridad por parte del órgano ejecutante se realizará con posterioridad a la emisión de la Licencia de Funcionamiento.
c) Para el caso que el administrado solo requiera solicitar el Certificado de ITSE Básico Ex Post, deberá presentar al Órgano Ejecutante la Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad en Edificaciones, la solicitud y el documento de pago correspondiente.

ASPECTOS A SER TOMADOS EN CUENTA
a) En cumplimiento de las normas sobre la materia; no constituyen objeto de inspección los establecimientos donde se almacenen, comercialicen hidrocarburos tales como estaciones de servicios, grifos, gasocentros y/o similares y donde se fabriquen y/o almacenen materiales explosivos.
No obstante, de identificarse en dichos establecimientos, áreas administrativas y/o de comercio, entre otros, éstas áreas serán consideradas objetos de inspección, siendo el órgano ejecutante el responsable de determinar el tipo de inspección, el cual estará en función de la complejidad del objeto de inspección.
b) En el caso de existir varias razones sociales en un mismo establecimiento y que por las características de la misma, no pueda diferenciarse las áreas que corresponda a una u otra razón social, a solicitud de los interesados podrá ejecutarse la correspondiente ITSE al establecimiento en su conjunto; incorporando en el correspondiente Certificado de ITSE el nombre de cada una de las razones sociales involucradas en el procedimiento. Se exceptúan de este supuesto, las galerías, mercados de abasto, centros comerciales, entre otros de similares características.
c) En el caso de objetos de inspección que formen parte de una Edificación que califica para ITSE de Detalle, no requerirán contar al inicio de su procedimiento de ITSE con el Certificado de ITSE de la edificación que los alberga; siempre que cuenten con acceso(s) directo e independiente(s) desde la vía pública, así tengan adicionalmente acceso(s) a las áreas comunes de la edificación que los alberga.
d) Para todos los casos de las ITSE, el área ocupada por el objeto de inspección corresponde:
En el primer nivel, al área de terreno que se ocupa para el desarrollo de la actividad (que incluye las áreas techadas y sin techar) En los niveles superiores, mezanine,azotea, o inferiores, (sótanos o semisótanos, cuartos de bombas o maquinas), corresponde a todo ambiente o zona que se ocupa para el desarrollo de la actividad, ya sean ambientes techados o sin techar. Para el caso de ubicación de equipos tales como cuarto de máquinas, cuarto de ascensores, zonas de máquinas de equipos de aire acondicionado, zona de tanques elevados, antenas, paneles y otros similares que estén en los techos, esta área deberá sumarse al área ocupada.
Las áreas declaradas en el plano de ubicación son de responsabilidad del administrado bajo el principio de veracidad y refleja la realidad existente del objeto de inspección, y no necesariamente coincide con otros registros o licencias obtenidas.

En caso que el objeto de inspección cuente con equipos o instalaciones ubicados dentro de las áreas comunes de la edificación que lo alberga, estas áreas no formarán parte del objeto de inspección.Entiéndase que estas áreas comunes ocupadas por los equipos o instalaciones forman parte de la inspección de la edificación que lo alberga.
e) El equipamiento con o sin instalaciones especiales es uno de los factores de complejidad del objeto de inspección y que determinan el tipo de ITSE. Un objeto de inspección que califica para una ITSE Básica cuenta con equipamiento sin instalaciones especiales, tales como: Equipos de aire acondicionado;campanas y ductos de extracción de grasas y humos (que se utilizan en los restaurantes);equipos de minicargas (destinados para el transporte de bandejas de comida y otros en restaurantes y de documentación u otros en oficinas);equipos e instalaciones de producción de agua caliente (como los que se utilizan en los establecimientos de hospedaje); sistemas de almacenamiento y distribución de agua (cisterna, tanque elevado), entre otros.
Un objeto de inspección que califica para una ITSE De Detalle o Multidisciplinaria cuenta con equipamiento con instalaciones especiales, tales como:Instalaciones de comunicaciones, tales como los sistemas de radiodifusión, sonora o de televisión, sistemas satelitales, entre otros; instalaciones de ventilación, tales como instalaciones de climatización, sistemas de ventilación mecánica para estacionamientos, instalaciones con limpieza y tratamiento del aire de impulsión, sistemas de detección de monóxido de carbono, entre otros; calderos; equipos de transporte mecánico tales como ascensores, montacargas, montavehículos, rampas o pasillos móviles, escaleras mecánicas, entre otros; instalaciones con energía solar, con energía eólica; sistemas de agua contra incendio, tales como alimentadores y gabinetes contra incendios equipados con mangueras, rociadores automáticos, entre otros; sistemas de presurización de escaleras, entre otros.

  Ubícanos

Calle Ayacucho 377
Centro Cívico de Piura

  Atención al Ciudadano

Central Telefónica: 602000 - 602100
Correo Informes: info@munipiura.gob.pe

  Horario de Atención

De Lunes a Viernes
De: 08:00 a.m.  a  03:15 p.m.

Copyright © 2017. Municipalidad Provincial de Piura