Portal Turístico de Piura

« Febrero 2021 »
Miércoles, 28 Octubre 2020 20:26

La MPP se reúne con el Viceministro de Transportes para evaluar el problema de vehículos de carga pesada que transitan por vías urbanas

PIURA, 28 de octubre de 2020.  El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios se reunió hoy con el viceministro de Transportes, Eduardo González Chávez, para evaluar el problema del transporte de carga pesada que transita por las vías urbanas y las acciones que ha desarrollado la gestión desde el año pasado.

B.Visita viceministro de Transportes Eduardo Gonzales1

En ese sentido, Díaz Dios comentó que una de las primeras acciones fue una reunión con las empresas agroexportadoras y la Cámara de Comercio para definir las vías por donde podían transitar sin afectar los caminos urbanos.

Por ello, Díaz Dios señaló que no existe un conflicto social entre la comuna y estas empresas agroexportadoras. “Que otros transportistas que no presten servicio a estas empresas no estén de acuerdo con la norma, es muy diferente”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Transportes, Óscar Funes explicó que tanto la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), Ley General de Transportes, Código Nacional de Tránsito y las resoluciones del Tribunal Constitucional respaldan las facultades de las municipalidades provinciales para regularizar el tránsito dentro de su jurisdicción, llegando hasta establecer anillos viales o restricciones a la circulación de algún tipo de vehículos.

“Se ha dejado en claro que la municipalidad no ha emitido autorizaciones para el servicio de carga y descarga, eso solo lo hace el MTC, lo que damos es una autorización para que circule por un anillo vial que se estableció en la Ordenanza Municipal (OM) 201 y luego en su modificatoria dándole facilidades”; sostuvo Funes.

Por tal motivo, el funcionario dijo que se está haciendo una revisión de la modificatoria de la OM 201-01 de diciembre del 2019 para dar más beneficios y que el monto que pagan por esa autorización por circulación sea justo.

“Actualmente hacen un pago de 1700 soles, pero para salvar la campaña, por un decreto de alcaldía, se resolvió que ese monto lo paguen fraccionado, ya sea mensual, trimestral o semestral”, aseveró.

Sin embargo, Funes Castro aclaró que esto no sucedería si el MTC y el Gobierno Regional de Piura hubieran concretado el periférico norte, considerando que a diario transitan 500 buses de carga pesada más los 300 que trasladan el personal, lo cual afecta nuestras rutas urbanas, causa congestionamiento, contaminación y accidentes de tránsito.

PROPUESTAS

El alcalde provincial Juan José Díaz Dios solicitó además al viceministro de Transportes priorizar el tema del terminal terrestre en Piura, pues muchas de las empresas tienen permiso para vender pasajes, pero no para embarque y desembarque, por lo tanto, es necesario impulsar un terminal moderno.

Además, insistió en trabajar un plan de retiro y renovación del parque automotor, para lo cual la comuna piurana se compromete y garantiza el cumplimiento de los plazos.

Visto 406 veces Modificado por última vez en Miércoles, 28 Octubre 2020 20:47