Portal Turístico de Piura

Martes, 27 Octubre 2020 17:48

Alcalde de Piura visita UPIS Bella Rica para primera cosecha de compost

(1 Voto)

PIURA, 27 de octubre de 2020. El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, visitó a los pobladores de la UPIS Bella Rica, ubicada a la vía de Evitamiento, carretera Piura a Chiclayo, para acompañarlos a la cosecha de compost, proyecto impulsado por la Gerencia de Medio Ambiente a través del programa EDUCCA, para el cuidado de los plantones que han sido sembrados en el sector.

Compost Bella Rica Alcalde Juan José Díaz Dios1

Díaz Dios, en diálogo con los vecinos y dirigentes de la zona, felicitó la iniciativa de los moradores de Bella Rica y los motivó a continuar con este proyecto que puede convertirse en una actividad económica que ayude en el sostén de las familias.

“El cambio lo vamos hacer juntos. Y qué bueno que también se esté apoyando para la proyección del biohuerto que va a permitir mejorar la economía familiar, esa es la meta”, expresó la autoridad.

Compost Bella Rica Alcalde Juan José Díaz Dios3

A su turno, Isabel Pizarro Cornejo, gerente de Medio Ambiente, destacó que el trabajo de los biohuertos generaría una economía circular, en beneficio de la toda la población.

“Son gente de la sierra, que no se queda sentada, sino que trabaja la tierra y nos han pedido que a través de programa EDUCCA les enseñemos a elaborar biohuertos, por lo cual trabajamos en una economía circular”, acotó Pizarro Cornejo.

Finalmente, Eudis Huamán Quevedo, presidente de la Asociación Bella Rica, y Juan Cruz Neira de la Junta Vecinal Comunal, agradecieron la llegada del alcalde provincial a la zona.

Compostera

Durante todo un mes de octubre, los moradores de Bella Rica participaron en la elaboración del compost con el método Takakura (que utiliza chicha de jora, azúcar, agua, residuos de vegetales, agregando puño de algarrobo) guiados por personal de la gerencia de Medio Ambiente para ser utilizado como abono de los más de 50 plantones donados por la comuna para la arborización de la zona.

Compost Bella Rica Alcalde Juan José Díaz Dios2

De la sierra

Los habitantes de Bella Rica, un promedio de 120 familias, son procedentes de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y otras provincias de la sierra piurana. Cuentan aproximadamente con cinco años viviendo en Piura, sin embargo, ya han impulsado la construcción de una institución de nivel primario y un PRONOEI para brindar educación a sus niños. Dirigentes de la JUVECO del sector informaron que gracias a la Municipalidad de Piura se les brinda apoyo con el agua potable a través de cisternas para sus actividades domésticas.

Visto 504 veces Modificado por última vez en Martes, 27 Octubre 2020 17:57