Portal Turístico de Piura

« Enero 2021 »
Miércoles, 14 Octubre 2020 20:17

Alcalde de Piura propone que MPP sea la primera en implementar todos los pilotos anticorrupción que la Contraloría realice

PIURA, 14 de octubre de 2020. El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, se reunió hoy con el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, para coordinar el trabajo que se realizará en los próximos meses y que fortalecerá la lucha anticorrupción en la provincia.

Alcalde Juan José Díaz Dios reunión contralor Nelson Shack

El encuentro, se realizó esta tarde en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura, en donde también participaron los regidores del concejo piurano.

Díaz Dios propuso al Contralor Nelson Shack que la comuna piurana sea la primera en implementar todos los pilotos anticorrupción, lo cual permitirá pasar de la teoría a la práctica en temas de prevención. “Hay voluntad de la alcaldía y del concejo provincial”, señaló la autoridad provincial.

Ante ello, Shack Yalta felicitó la disposición de Díaz Dios, pues indicó que existen muchas iniciativas para luchar contra la corrupción, por lo cual la Contraloría General de la República (CGR) está trasladándose a las diversas provincias para evaluar la situación de las diferentes obras.

“Vamos a desarrollar un nuevo modelo de control gubernamental, el cual será más concurrente, orientador y que permitirá advertir para corregir”, dijo. Para ello, la CGR tendrá el listado de las principales obras que necesiten ese control simultáneo y evitar que la ciudadanía quede afectada.

Asimismo, Shack Yalta informó que antes de fin de año, la CGR absorberá todas las Oficinas de Control Institucional (OCI) de los gobiernos regionales y municipalidades para que dependan directamente de la Contraloría y no de la entidad donde están.

Alcalde Juan José Díaz Dios reunión contralor Nelson Shack2

“Este es un problema estructural porque estas oficinas deben ser independientes. Por ello, desde el próximo año tendremos 270 oficinas más, pagadas por contraloría, y el recurso que quede en los gobiernos regionales y locales se deben sumar a la fiscalización del concejo municipal”, resaltó.

Además de ello, Shack Yalta detalló que, en febrero del 2021, la CGR se trasladará a Piura con un número importante de auditores para llevar a cabo el denominado “Megaoperativo de control territorial”.

Es decir, la CGR realizará un trabajo de campo de un mes, recabando información de todas las demandas de la población que ha hecho llegar sobre distintas obras, con el objetivo de que en cuatro meses se presenten resultados de la intervención.

Por otro lado, la CGR suscribirá un convenio con la comuna para que los regidores realicen una capacitación en la Escuela Nacional de Control sobre diferentes cursos. “Para fiscalizar es necesario conocer las leyes y normas, y tener los medios”.

DATOS

Nelson Shack señala que Piura ha perdido 1039 millones por corrupción y a nivel nacional las pérdidas por este flagelo representan el 3% del PBI.

Visto 472 veces Modificado por última vez en Jueves, 15 Octubre 2020 09:37