Portal Turístico de Piura

« Enero 2021 »
Lunes, 05 Octubre 2020 21:56

Alcalde Juan José Díaz Dios compromete apoyo a Ministro de Relaciones Exteriores para abordar reconstrucción de teatro municipal

PIURA, 05 de octubre de 2020. El alcalde Juan José Díaz Dios recibió en su despacho al Ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, y comprometió apoyo para abordar la reconstrucción del teatro municipal, a través de la intervención de la embajada española.

Alcalde Juan José Díaz Dios

Durante la cita que se realizó en horas de la tarde, Díaz Dios expresó su preocupación por recuperar este espacio cultural que brindará a Piura su sitial de una ciudad cosmopolita.

“Piura es la ciudad más antigua del Perú fundada por los españoles en el Pacífico Sur. Decimos que el Perú nace en Piura y vamos rumbo a cumplir 500 años. Nos gustaría tener un acercamiento con la embajada española, para poder hacer una actividad con ellos y ver la posibilidad de que nos puedan ayudar con el teatro municipal”, expresó Juan José Díaz.

Al respecto, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores del Perú acotó que el local del teatro municipal de Piura está ubicado en una plazoleta, lo cual permite “generar un cambio de entorno” que le dará otro aspecto a la ciudad, resaltando sobre todo el aspecto cultural.

El ministro López Chávarri señaló que tratará el tema con el embajador de España, con quien se reunirá este viernes y le dará a conocer esta iniciativa de parte del gobierno local.

Malecón y Smart City

El alcalde Juan José Díaz informó a López Chávarri sobre los proyectos del Malecón Turístico y el Smart City que son impulsados desde la actual gestión edil para el beneficio de Piura.

Ministro Mario López Chávarri

“Hay muchos proyectos que son más grandes para Piura como el Malecón Turístico, replicando la experiencia del Malecón de Guayaquil. Lo hemos planteado al ejecutivo y sería el cierre ideal de la reconstrucción, con un diseño arquitectónico que convierta al río de amenaza, en un aliado para la economía, para el turismo”, sostuvo el alcalde.

Asimismo, la autoridad edil abordó la situación del Smart City, proyecto que busca a convertir a Piura en una ciudad inteligente, y explicó que se retomará el otro año solicitando el apoyo del MEF. En este tema, el ministro Mario López acotó que desde un inicio estaba interesado en el proyecto, que tenía a Piura y Tacna como las ciudades piloto y que luego se replicaría en Loreto.

Mercado y fiscalizadores

El tema del Complejo de Mercados de Piura, con 23 hectáreas, fue otro punto abordado en la reunión. El alcalde provincial dio a conocer que, ante el problema del insuficiente número de fiscalizadores, 23 para todo el mercado en los tres turnos, el MEF finalmente hace dos días emitió un decreto de urgencia para el financiamiento de 600 fiscalizadores, con lo cual sus reclamos fueron escuchados. “Actualmente están en capacitación, el día viernes firmarán contrato. Esta ayuda nos llega de manera oportuna”, puntualizó.

Salud

Finalmente, el acalde resaltó la actuación de la sociedad organizada para hacer frente a la pandemia del covid-19, que fortaleció el reparto de ivermectina, lográndose reducir la tasa de mortalidad.

Ministro Mario Lopez y alcalde Juan José Díaz Dios

“Piura estuvo en una alta tasa de mortalidad y lo pudimos revertir. El reparto de la ivermectina dio resultado, se formaron 2 mil comandos comunales covid de la misma población. Ellos tenían un rol importante para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad”, precisó Díaz Dios.

Visto 480 veces Modificado por última vez en Martes, 06 Octubre 2020 06:56