- Ley y Reglamento de Contrataciones (vigente desde el 09 de enero de 2016)
Ley de Contrataciones- Decreto Legislativo N° 1341, que modifica la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado. Vigente desde el 03 de Abril de 2017.
- Ley N° 30225 - Ley de Contrataciones del Estado, publicada en el Diario Oficial el Peruano el 11 de Julio del 2014, modificada por Decreto Legislativo N° 1341.
- Decreto Supremo 056-2017-EF, que modifica el Reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, Vigente desde el 03 de Abril de 2017.
- Decreto Supremo N° 350-2015-EF, Reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, modificado por Decreto Supremo 056.
- Directivas OSCE
- Bases Estándar
- Directiva N° 015-2017-OSCE/CD - Procedimiento de adjudicación simplificada en forma electrónica y bases estándar para la contratación de bienes, servicios en general y consultorías en general. Aprobada mediante Resolución Nº 297-2017-OSCE/PRE de fecha 28 de setiembre de 2017.
- Bases estándar de adjudicación simplificada en forma electrónica para la contratación de bienes.
- Bases estándar de adjudicación simplificada en forma electrónica para la contratación de suministro de bienes.
- Bases estándar de adjudicación simplificada en forma electrónica para la contratación de servicios en general.
- Bases estándar de adjudicación simplificada en forma electrónica para la contratación del servicio de consultoría en general.
- Directiva N° 001-2017-OSCE/CD - Bases y Solicitud de Expresión de Interés Estándar para los Procedimientos de Selección a Convocar en el Marco de la Ley N° 30225. Aprobada mediante Resolución N° 001-2017-OSCE/CD de fecha 31 de marzo de 2017, modificada mediante Resolución N° 017-2017-OSCE/CD.
- Bases Estándar de Licitación Pública para la Contratación de Bienes.
- Bases Estándar de Licitación Pública para la Contratación de Suministro de Bienes.
- Bases Estándar de Licitación Pública para la Contratación de la Ejecución de Obras.
- Bases Estándar de Concurso Público para la Contratación de Servicios en General.
- Bases Estándar de Concurso Público para la Contratación del Servicio de Consultoría en General.
- Bases Estándar de Concurso Público para la Contratación del Servicio de Consultoría de Obra.
- Bases Estándar de Adjudicación Simplificada para la Contratación de Bienes.
- Bases Estándar de Adjudicación Simplificada para la Contratación de Suministro de Bienes.
- Bases Estándar de Adjudicación Simplificada para la Contratación de Servicios en General.
- Bases Estándar de Adjudicación Simplificada para la Contratación del Servicio de Consultoría en General.
- Bases Estándar de Adjudicación Simplificada para la Contratación del Servicio de Consultoría de Obra.
- Bases Estándar de Adjudicación Simplificada para la Contratación de la Ejecución de Obras.
- Bases Estándar de Subasta Inversa Electrónica para la Contratación de Bienes o Suministro de Bienes.
- Bases Estándar de Subasta Inversa Electrónica para la Contratación de Servicios.
- Solicitud de Expresión de Interés Estándar de Selección de Consultores Individuales.
- Directiva N° 015-2017-OSCE/CD - Procedimiento de adjudicación simplificada en forma electrónica y bases estándar para la contratación de bienes, servicios en general y consultorías en general. Aprobada mediante Resolución Nº 297-2017-OSCE/PRE de fecha 28 de setiembre de 2017.
- Subasta Inversa
- Directiva N° 002-2017-OSCE/CD - Procedimiento de Selección de Subasta Inversa Electrónica. Modificada mediante Resolución N° 014-2018-OSCE/PRE del 16 de marzo de 2018.
- Directiva N° 002-2017-OSCE/CD - Procedimiento de Selección de Subasta Inversa Electrónica. Modificada mediante Resolución N° 014-2018-OSCE/PRE del 16 de marzo de 2018.
- SEACE
- Directiva N° 011-2017-OSCE/CD - Procedimiento para la emisión, actualización y desactivación del certificado SEACE, así como las responsabilidades por su uso.
- Directiva N° 008-2017-OSCE/CD - Disposiciones aplicables al registro de información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE.
- Directiva N° 007-2016-OSCE/CD - Catálogo Único de Bienes, Servicios y Obras (CUBSO).
- Resumen Ejecutivo
- Directiva N° 010-2017-OSCE/CD - Disposiciones sobre el contenido del resumen ejecutivo del estudio de mercado.
- Registro Nacional de Proveedores
- Directiva N° 016-2016-OSCE/CD - Procedimiento para la inscripción, renovación de inscripción, aumento de capacidad máxima de contratación, ampliación de especialidad y categorías e inscripción de subcontratos de ejecutores y consultores de obra en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Modificada mediante Resolución N° 013-2018-OSCE/PRE.
- Directiva N° 015-2016-OSCE/CD - Procedimiento para la inscripción y renovación de inscripción de proveedores de bienes y servicios en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).
- Directiva N° 014-2016-OSCE/CD - Disposiciones aplicables al procedimiento de actualización de información en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).
- Directiva N° 013-2016-OSCE/CD - Procedimiento de expedición de las constancias de no estar inhabilitado o suspendido para contratar con el estado, capacidad libre de contratación e informativa de no estar inhabilitado o suspendido.
- Directiva N° 012-2016-OSCE/CD - Procedimiento de declaración del récord de ejecución y consultoría de obras en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).
- Directiva N° 009-2012-OSCE/CD - Directiva para la fiscalización posterior aleatoria de los procedimientos administrativos seguidos ante el Registro Nacional de Proveedores.
- Directiva N° 016-2016-OSCE/CD - Procedimiento para la inscripción, renovación de inscripción, aumento de capacidad máxima de contratación, ampliación de especialidad y categorías e inscripción de subcontratos de ejecutores y consultores de obra en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Modificada mediante Resolución N° 013-2018-OSCE/PRE.
- Procedimientos de Selección y Ejecución Contractual
- Directiva N° 001-2018-OSCE/CD - Requisito de solvencia económica en adjudicaciones simplificadas cuyo uso se autoriza mediante normas de excepción. Aprobada mediante Resolución N° 016-2018-OSCE/PRE del 16.03.2018.
- Directiva N° 012-2017-OSCE/CD - Gestión de Riesgos en la Planificación de la Ejecución de Obras. Incluye las modificaciones aprobadas mediante Resolución N° 018-2017-OSCE/CD del 23.05.2017.
- Anexo 1: Formato para identificar, analizar y dar respuesta a riesgos.
- Anexo 2: Matriz de probabilidad e impacto según Guía PMBOK.
- Anexo 3: Formato para asignar riesgos.
Directiva N° 012-2017-OSCE/CD - Gestión de Riesgos en la Planificación de la Ejecución de Obras. Aprobado mediante Resolución N° 014-2017-OSCE/CD del 09.05.2017. Versión anterior a la modificación incorporada mediante Resolución N° 018-2017-OSCE/CD del 23.05.2017. - Directiva N° 006-2017-OSCE/CD - Participación de Proveedores en Consorcio en las contrataciones del estado.
- Directiva N° 004-2017-OSCE/CD - Acciones de supervisión a pedido de parte.
- Directiva N° 023-2016-OSCE/CD - Disposiciones sobre la Formulación y Absolución de Consultas y Observaciones.
- Anexo 1. Formato para formular consultas y observaciones Archivo Word Archivo Excel.
- Anexo 2. Formato para absolver consultas y observaciones Archivo Word Archivo Excel.
- Directiva N° 022-2016-OSCE/CD - Disposiciones aplicables a la comparación de precios.
- Directiva N° 004-2016-OSCE/CD - Lineamientos para la contratación en la que se hace referencia a determinada marca o tipo particular.
- Directiva N° 009-2009-OSCE/CD - Lineamientos para la aplicación de la garantía de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias.
- Directiva N° 007-2008-CONSUCODE/PRE - Disposiciones sobre la documentación, obligaciones y/o requerimientos que las Entidades del Estado deben evitar al elaborar las Bases de los procesos de selección.
- Directiva N° 001-2003-CONSUCODE/PRE - Intervención económica de la obra.
- Directiva N° 001-2018-OSCE/CD - Requisito de solvencia económica en adjudicaciones simplificadas cuyo uso se autoriza mediante normas de excepción. Aprobada mediante Resolución N° 016-2018-OSCE/PRE del 16.03.2018.
- Plan Anual de Contrataciones
- Directiva N° 005-2017-OSCE/CD - Plan Anual de Contrataciones.
- Directiva N° 005-2017-OSCE/CD - Plan Anual de Contrataciones.
- Acuerdo Marco
- Directiva N° 007-2017-OSCE/CD - Disposiciones aplicables a los catálogos electrónicos de Acuerdos Marco.
- Directiva N° 007-2017-OSCE/CD - Disposiciones aplicables a los catálogos electrónicos de Acuerdos Marco.
- Certificación
- Directiva N° 013-2017-OSCE/CD. Procedimiento para la Certificación de los Profesionales y Técnicos que laboran en los Órganos encargados de las Contrataciones de las Entidades.
- Directiva N° 013-2017-OSCE/CD. Procedimiento para la Certificación de los Profesionales y Técnicos que laboran en los Órganos encargados de las Contrataciones de las Entidades.
- Bases Estándar
- Directivas Internas
- Directiva N° 007-2018-OyM-GTySI/MPP, denominada "Lineamientos para la Administración de Almacenes de la Municipalidad Provincial de Piura", aprobado por Decreto de Alcaldía N° 014-2018-A/MPP de fecha 20.04.17.
- Directiva N° 011-2017-OyM-GTySI, denominada "Reglamento para el buen uso y conservación de los ascensores instalados en el Palacio Municipal", aprobado por Decreto de Alcaldía N° 003-2017-A/MPP de fecha 06.02.17.
- Directiva N° 014-2016-OyM-GTySI, denominada "Lineamiento para Elaboración de Estudios de Indagaciones de Mercado y Determinación del Valor Estimado o Referencial", aprobado por Decreto de Alcaldía N° 023-2016-A/MPP de fecha 22.09.16.
- Directiva N° 011-2016-OyM-GTySI/MPP, denominada "Norma Interna para la Disposición, Custodia y Archivamiento de los Expedientes de Contratación", aprobada por Decreto de Alcaldía N° 16-2016-A/MPP de fecha 11.04.16.
- Directiva N° 032-2010-MPP/OyM, denominada "Norma de Procedimiento para la solución de controversias durante el proceso de selección ante un recurso de apelación presentado a través de la Municipalidad Provincial de Piura" aprobado por Decreto de Alcaldía N° 030-2010-A/MPP de fecha 15.11.10.
- Directiva N° 009-2010-OyMySI/MPP, denominada "Código de ética del trabajador municipal", aprobada por Decreto de Alcaldía N° 13-2013-A/MPP de fecha 16.04.10.
- Directiva N° 016-2009-OyM-GTySI/MPP, denominada "Procedimiento para el uso y Control del Centro de Fotocopiado de la Municipalidad Provincial de Piura" aprobada por Decreto de Alcaldía N° 024-2009 –A/MPP de fecha 02.10.09.
- Directiva N° 018-2009-MPP/OyM, denominada "Procedimiento para las contrataciones y adquisiciones de bienes, servicios y obras de la Municipalidad Provincial de Piura", aprobada por Decreto de Alcaldía N° 20-2009-A/MPP de fecha 01.09.09.
- Directiva N° 003-2008-MPP/OyM, denominada "Norma Interna de Procedimiento para la Contratación y pago de Personas Naturales y Jurídicas por Locación de Servicios o Servicios No Personales y Servicio de Consultoría", aprobada por Decreto de Alcaldía N° 004-2008 – A/MPP de fecha 30.01.08.
- Directiva N° 016-2007-MPP/OyM, denominada "Norma Interna de Procedimiento para la Exoneración de Procesos de Selección para la Adquisición de Bienes y/o Contrataciones de Servicios", aprobada por Decreto de Alcaldía N° 024-2007-A/MPP de fecha 29.11.07.
- Directiva N° 015-2007-MPP/OyM, denominada "Norma Interna de procedimiento para la elaboración, modificación y ejecución del Plan Anual de adquisiciones y contrataciones de la Municipalidad Provincial de Piura", aprobada por Decreto de Alcaldía N° 019-2007-A/MPP de fecha 26.07.07.
- Directiva N° 007-2018-OyM-GTySI/MPP, denominada "Lineamientos para la Administración de Almacenes de la Municipalidad Provincial de Piura", aprobado por Decreto de Alcaldía N° 014-2018-A/MPP de fecha 20.04.17.
- Documentos de uso obligatorio, aprobados por Resolución de Alcaldía Nº 0269-2018-A/MPP de fecha 16.03.18.
- Resolución de Alcaldía Nº 0660-2018-A/MPP de fecha 31 de Julio de 2018, que modifica la Resolución de Alcaldía Nº 0269-2018-A/MPP de fecha 16.03.18.
- Resolución de Alcaldía Nº 0215-2018-A/MPP de fecha 28 de febrero de 2018 y modificada por Resolución de Alcaldía Nº 0525-2018-A/MPP de fecha 12 de junio de 2018.
- Anexo N° 01: Checklist del expediente de contratación para bienes y servicios en general.
- Anexo N° 02: Checklist del expediente de contratación para consultorías.
- Anexo N° 03: Checklist del expediente de contratación para ejecución de obras.
- Anexo N° 04: Listado de documentos y formatos para las diferentes fases de los procedimientos de selección.
- Solicitud de certificación de crédito presupuestario.
- Solicitud y aprobación del expediente de contratación.
- Solicitud y propuesta de miembros para integrar el comité de selección.
- Entrega del expediente de contratación a presidente del comité de selección.
- Acta de instalación del comité de selección.
- Acta de conformidad de proyecto de bases o solicitud de expresión de interés.
- Solicitud y aprobación de bases o solicitud de expresión de interés.
- Acta para disponer la convocatoria.
- Acta de aprobación del pliego de absolución de consultas y observaciones.
- Acta de evaluación de ofertas y calificación: bienes (para procedimientos cuya presentación de ofertas se realiza en acto público).
- Acta de apertura de sobres, evaluación de las ofertas y calificación: bienes (para procedimientos cuya presentación de ofertas se realiza en acto privado).
- Acta de evaluación de ofertas y calificación: servicios en general (para procedimientos cuya presentación de ofertas se realiza en acto público).
- Acta de apertura de sobres, evaluación de las ofertas y calificación: servicios en general (para procedimientos cuya presentación de ofertas se realiza en acto privado).
- Acta de evaluación de ofertas y calificación: obras (para procedimientos cuya presentación de ofertas se realiza en acto público).
- Acta de apertura de sobres, evaluación de las ofertas y calificación: obras (para procedimientos cuya presentación de ofertas se realiza en acto privado).
- Acta de calificación y evaluación de ofertas técnicas: servicios de consultorías en general (para procedimientos cuya presentación de ofertas se realiza en acto público).
- Acta de apertura de sobres, calificación y evaluación de las ofertas técnicas: servicios de consultoría en general (para procedimientos cuya presentación de ofertas se realiza en acto privado).
- Acta de apertura de sobres y calificación de expresiones de interés: selección de consultores individuales.
- Acta de evaluación de las expresiones de interés: selección de consultores individuales.
- Acta de calificación y evaluación de ofertas técnicas: servicios de consultoría de obras (para procedimientos cuya presentación de ofertas se realiza en acto público).
- Acta de apertura de sobres, calificación y evaluación de las ofertas técnicas: servicios de consultorías de obras (para procedimientos cuya presentación de ofertas se realiza en acto privado).
- Acta de otorgamiento de buena pro: bienes, servicios en general y obras (para procedimientos cuya presentación de ofertas se realiza en acto público o privado).
- Acta de apertura y evaluación de las ofertas económicas y otorgamiento de la buena pro: servicio de consultoría en general (para procedimientos cuya presentación de ofertas se realiza en acto privado).
- Acta de apertura y evaluación de las ofertas económicas y otorgamiento de la buena pro: servicio de consultoría de obras (para procedimientos cuya presentación de ofertas se realiza en acto privado).
- Acta de otorgamiento de la buena pro: selección de consultores individuales.
- Informe de análisis de la declaración de desierto.
- Constancia de cumplimiento de la prestación: bienes, servicios en general y consultoría en general.
- Recepción con observaciones a la entrega de los bienes (entrega única).
- Recepción con observaciones del suministro de bienes (entrega unica).
- Conformidad: bienes o suministro de bienes.
- Informe para observar la prestación de servicios (prestación única).
- Informe para observar la prestación de servicios (ejecución continuada).
- Conformidad del servicio: servicios en general o consultorías en general.
- Anexo N° 05: Formato de pliego de absolución de consultas y observaciones.
- Anexo N° 06: Guías prácticas.
- Guía Práctica N° 1: "¿Cómo se califica la experiencia de los consorcios?".
- Guía Práctica N° 2: "¿Cómo se determina el mejor puntaje en los procedimientos de selección para la ejecución de obras?".
- Guía Práctica N° 3: "¿Cómo se determina el mejor puntaje en los procedimientos de selección para consultoría de obras?".
- Guía Práctica N° 4: "Herramientas del OSCE: ¿Dónde las encuentro, para qué sirven y cómo las uso?".
- Guía Práctica N° 5: "¿Cómo se formula el requerimiento?".
- Guía Práctica N° 6: "Cómo se implementa la gestión de riesgos en la planificación de la ejecución de obras".
- Guía Práctica N° 7: "Cómo se realiza el procedimiento de comparación de precios".
- Anexo N° 07: Instructivo: Formulación de especificaciones técnicas para la contratación de bienes y términos de referencia para la contratación de servicios y consultorías en general.
- Resolución de Alcaldía Nº 0660-2018-A/MPP de fecha 31 de Julio de 2018, que modifica la Resolución de Alcaldía Nº 0269-2018-A/MPP de fecha 16.03.18.