Jueves, 19 Noviembre 2020 13:48

Más de 200 comerciantes inician su proceso de formalización de la mano de la MPP

PIURA, jueves 19 de noviembre. Hoy, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios y el gerente de Administración de Caja Piura, Javier Morante, se reunieron con 250 comerciantes para anunciar el inicio de su proceso de formalización y desde mañana viernes hasta fines de diciembre realizarán una feria navideña en un espacio del complejo de mercados.

Ambulantes formalización Juan José Díaz Dios1

Recordemos que estos comerciantes ocupaban espacios públicos en los exteriores e interiores del mercado de Piura y realizaban un comercio informal, por ello, y luego de una alianza estratégica entre la Municipalidad de Piura y Caja Piura, por 45 días podrán ofrecer sus productos a la población en el jirón 3, Ex Tacora.

El objetivo es que, durante este tiempo, todos ellos puedan ahorrar y juntar para entregar la cuota inicial que les permitirá comprar el terreno ubicado al costado del museo Vicús, en donde realizarán formalmente su vida comercial.

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, señaló que lo antes parecía un sueño, hoy es una realidad, por lo que les agradece mucho a todos los comerciantes, pues lograron vencer muchos obstáculos, incluso la desconfianza, y ahora podrán acceder a diversos programas como de vivienda.

Díaz Dios resaltó que todo este grupo de pequeños empresarios no sólo tendrán el acompañamiento de la MPP y Produce, sino también de la Caja Piura, institución que les brindará asistencia técnica y capacitación para fortalecer su emprendimiento.

Ambulantes formalización Juan José Díaz Dios2

En tanto, Lucy Noblecilla Lira, Gerente de Servicios Comerciales y de Desarrollo Económico Local de la MPP, resaltó el compromiso y la confianza de todos los comerciantes, lo cual ha permitido llegar a este momento.

“Son 23 hectáreas que tiene el complejo de mercados y queremos darle un valor comercial desde el punto de vista económico. Son alrededor de 5000 comerciantes formales, que benefician a una familia promedio de 4 personas, y alrededor de 100 000 personas que se mueven entre proveedores y transportistas”, detalló.

Comentó que es muy importante el salto que van a dar no sólo económico, sino social, lo cual les permitirá tener un capital propio que les permitirá defenderse.

Por su parte, el gerente de Administración de Caja Piura, Javier Morante, indicó que no sólo se trata de un programa para financiar, sino de educar financieramente y mejorar su capacidad de estas personas para gestionar sus negocios.

“Estas personas pueden operar su negocio de manera ambulatoria, pero es muy distinto manejar un puesto, entonces estos cambios deben darse de manera responsable”, aseveró.

Visto 829 veces Modificado por última vez en Jueves, 19 Noviembre 2020 14:13