Viernes, 16 Octubre 2020 20:06

El alcalde de Piura solicita al CORESEC conformar una estrategia multisectorial para frenar el problema de niños y adolescentes explotados en las calles.

PIURA, 16 de octubre de 2020.  El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, solicitó al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) conformar una estrategia multisectorial de trabajo que permita frenar el gran problema que día a día se ve en las calles de niños y adolescentes explotados por adultos para conseguir un beneficio económico.

Alcalde Juan José Díaz Dios CORESEC

Díaz Dios realizó este pedido hoy durante la sesión del mencionado comité, resaltando que no sólo estos niños son utilizados por ciudadanos extranjeros, sino también peruanos, por lo cual es necesario que unan esfuerzos no solo la PNP, sino además el Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de la Mujer y por supuesto la Municipalidad Provincial de Piura.

“Como municipalidad nos ponemos a las órdenes para proteger a nuestros niños, sea cual sea su nacionalidad. Necesitamos una estrategia multisectorial porque una sola institución no podrá acabar con estas acciones bajas como es explotar a una criatura. Hay que dejar de realizar reuniones y actuar”, aseveró la autoridad edil.

Por su parte, Sofía Milla Meza, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Piura, respaldó el pedido de Díaz Dios y pidió que su propuesta se consolide como un acuerdo de la sesión, el cual obligue a las autoridades involucradas en el tema a trabajar de acuerdo a su responsabilidad.

En ese sentido, resaltó que las Unidades de Protección Especial (UPE), los Centros de Emergencia Mujer, Ministerio Público, PNP y Juzgados de Familia tienen una importante y trascendental labor.

“Debemos tener mística e identificación con este problema. Se le debe hacer seguimiento a estos casos, identificar a los niños afectados para entregarlos a sus familias o tomar decisiones para su protección”, dijo.

Del mismo modo, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, se sumó a la preocupación del alcalde Juan José Díaz Dios de que muchos niños son utilizados en las calles por personas inescrupulosas

Por ello, destacó que este trabajo debe tener por objetivos investigar, procesar y sancionar a quienes exploten a los niños, pero además identificar e implementar lugares que sirvan de refugio para estos menores, pues la prioridad es su protección.

Ante ello, el CORESEC agendó para el próximo jueves 22 de octubre a las 10 a. m., una reunión con todas las autoridades e instituciones responsables del tema para concretar acciones, que no solo se centrarán en los operativos para rescatar a niños usados en calle, sino también para identificar los lugares de refugio, que pueden ser las aldeas a cargo del Gobierno Regional de Piura.

DATOS

Carlos Arcaya, coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Piura, informó que el 23 de octubre se inaugurarán dos nuevos CEM, uno en Paita y otro en Piura. Con ello, se llegarían a los 18 CEM.

De acuerdo a Migraciones hay 6309 ciudadanos venezolanos que cuentan con su Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Visto 498 veces Modificado por última vez en Viernes, 16 Octubre 2020 20:11