Lunes, 20 Enero 2020 11:32

Alcalde rechaza paro de colectivos

PIURA, 19 de enero de 2020.- El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, rechazó el cuestionamiento de un grupo de colectivos que han anunciado un paro, al estar en contra de que la comuna provincial sea la unidad ejecutora de la obra de las defensas ribereñas del Bajo Piura.

acaldeJJ

La autoridad edil dijo que dicho grupo de personas, que no son los verdaderos representantes del pueblo, están convocando a un paro que sólo retrasarían el inicio de los trabajos de este importante proyecto, cuya finalidad es proteger de forma definitiva a los moradores de Catacaos, Cura Mori y demás pueblos del Bajo Piura que se vieron afectados por el desborde del Río Piura el año 2017.

“Esta empresa (Rodema EIRL), que tendrá a cargo la ejecución del proyecto tiene una capacidad de contratación por más de mil millones de soles”, dijo Díaz Dios mostrando documentos del OSCE que validan la información.

El alcalde explicó que los colectivos querían desde un inicio que la comuna provincial ceda la unidad ejecutora al Proyecto Especial Chira Piura. Sin embargo, cuando el Chira Piura desistió de hacerse cargo del proyecto, los dirigentes de los colectivos propusieron a la Municipalidad de Catacaos, contradiciéndose en su capacidad de ejecución. Tampoco contaron con que la misma municipalidad de Catacaos ya había renunciado a la ejecución de su tramo que le tocaba construir como parte del proyecto de las defensas ribereñas.

TDR

Mediante consenso de todas las instituciones técnicas de Piura (ANA, Ministerio de Agricultura, Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Colegio de Ingenieros de Piura, Colegio de Economistas, UNP, Universidad de Piura, Cámara de Comercio de Piura, etc.) y los acaldes de las zonas afectadas por la inundación del año 2017, firmaron un acta que aprobó los Términos de Referencia de la obra, con lo cual se desvirtúa lo dicho por los colectivos que aseguran que éstos fueron elaborados sólo por la comuna provincial.

Debemos recordar que el Proyecto Especial Chira Piura, entidad que fue propuesta por los colectivos para que asuman la construcción de las defensas ribereñas, está en un proceso de reestructuración por parte del Gobierno Regional ante los graves problemas que causó el desabastecimiento de agua y que afectó a las poblaciones de Piura y Sullana durante 20 días.

Hay que destacar que los alcaldes de Narihualá, Monte Castillo y Almirante Grau también expresaron su respaldo a la Municipalidad de Piura como unidad ejecutora de esta obra.

Visto 902 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Enero 2020 11:35