Martes, 15 Octubre 2019 11:48

Más de 2000 taxistas podrán formalizarse con aprobación de nueva ordenanza

PIURA, 14 de Octubre de 2019.- El pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura, presidido por el alcalde Juan José Díaz Dios, aprobó por unanimidad una nueva ordenanza municipal que beneficia a más de 2000 conductores que brindan este servicio de taxi en la provincia de Piura.

CONCEJOTRANSPORTISTAS

“Este es un día muy importante para la masa de taxistas pues desde hace cinco años, para ser exacto agosto del 2104, esperan por su formalización. Con esta nueva ordenanza se da un plazo de 90 días para que los taxistas puedan solicitar su autorización a fin de brindar el servicio público en la ciudad Piura de manera formal”, explicó el regidor Daniel Verástegui Urbina, presidente de la Comisión de Transportes, durante la sustentación de la norma ante el pleno del concejo.

El regidor explicó que esta ordenanza beneficia a las 54 de asociaciones de taxi-colectivo que existen en Piura e incluye a los vehículos que cuentan con el peso y cilindrada que exige el MTC, es decir 1,235 TN, y para aquellos que no cuentan con este requisito pero que están habilitados dentro del padrón de la Oficina de Transportes de la comuna piurana, los mismos que podrán migrar y acogerse a la modalidad de taxi- empresa.

Ordenanzas derogadas

Con la aprobación de la nueva norma municipal que reglamenta el servicio de transporte especial de taxi en Piura, la cual consta de 60 artículos y una disposición complementaria final, el pleno municipal derogó la ordenanza 035 y sus modificatorias.

También derogó las ordenanzas 141 y 235, esta última del año 2018, que dejaba sin efecto las nuevas autorizaciones para taxis y taxis-colectivo hasta que se apruebe el plan de movilidad urbana sostenible.

CONCEJOVOTACION1

Seguridad

Finalmente, se aprobó que los vehículos cuenten con el código QR, que brindará seguridad a los usuarios de taxis en la ciudad de Piura, consignándose la información del taxista y la ruta que podrá ser compartida por el usuario a sus familiares.

Charlas de seguridad

La nueva norma municipal considera que las charlas de seguridad vial que se brindan a los conductores, previa a la entrega de las autorizaciones correspondientes, serán requisito indispensable para este trámite.

De otro lado, Daniel Verástegui expresó que se continúa con las gestiones ante el MTC para lograr una excepcionalidad en cuanto al peso y cilindrada que se exige a los taxistas para brindar este servicio. “Se han cursado cartas al Presidente de la República, a la Ministra para solicitar una mesa de trabajo y lograr una excepcionalidad a la norma en Piura”, precisó.