Miércoles, 03 Abril 2019 08:06

Aprueban drásticas multas contra el comercio ambulatorio

PIURA, 03 de abril de 2019.- El pleno del concejo municipal de Piura aprobó por unanimidad modificar la ordenanza municipal N° 125-00-C-MPP e incluir una serie de multas que llegan hasta los 16 mil 800 soles (4 UIT) para combatir el comercio ambulatorio en el Complejo de Mercados de esta ciudad.

sancion drástica

La regidora Heidy Gabriela Lozada Floriano, presidente de la Comisión de Abastecimientos y Comercialización de la comuna provincial de Piura, expuso en el pleno municipal cuales eran estas modificatorias señalando que es parte del proceso para el ordenamiento del mercado y la recuperación del principio de autoridad.

“Se ha modificado el código 02 -100 de la referida  ordenanza  municipal  sancionando con el 50% de una UIT (actualmente valorizada en 4,200 soles) es decir con 2, 100 soles por realizar comercio ambulatorio en la vía pública, sin autorización municipal”, explicó Lozada.

La presidenta de la comisión de abastecimiento indicó que en la norma se ha incluido el código 02-135 que sanciona con 4 UIT  a los comerciantes que faciliten, fomenten y/o promuevan el comercio ambulatorio en la vía pública. Además del código 02-136 que sanciona con 2 UIT por ejercer el comercio ambulatorio dentro de los establecimientos, mercados, galerías y/o establecimientos comerciales.  Y finalmente, el código 02-137 cuya multa es de 4 UIT a los comerciantes que utilicen los mercados, centros comerciales, galerías comerciales, playas de estacionamiento, puestos o stand como depósitos de carretas, triciclos y otros usos para el comercio ambulatorio.

Cabe precisar que los códigos 02-100 y 02-135 es complementario la retención y decomiso de  la mercancía. Mientras que los códigos 02-036 y 02-137 es complementario la clausura y/o clausura temporal y regularización, respectivamente,  de los establecimientos que son parte de la infracción.

sancion drastica

Dato

Los comerciantes formales del complejo de mercados, que participaron como asistentes de la sesión ordinaria N° 07 -2019, realizada en el salón de actos “Almirante Miguel Grau” de la comuna de Piura, aplaudieron la medida en señal de aprobación para la recuperación de vías y de los espacios públicos del mayor centro de abastos de la ciudad.

Visto 2348 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Abril 2019 09:02