Jueves, 28 Marzo 2019 08:06

Comuna de Piura apoyará a distrito de Castilla en la recolección de residuos sólidos

• Mediante firma de convenio se pone a disposición dos compactadoras

PIURA, 28 de marzo 2019.-  En sesión descentralizada y extraordinaria el pleno del concejo provincial de Piura, presidido por el alcalde Juan José Díaz Dios, aprobó por unanimidad la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional de colaboración con maquinaria entre la Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad Distrital de Castilla para el recojo de residuos sólidos.

convenio4

La sesión tuvo lugar en el salón de actos de la comuna castellana y contó con la presencia del alcalde distrital José Aguilar Silva y sus regidores, así como de funcionarios de ambas municipalidades.

Durante la sesión el alcalde Juan José Díaz puso a debate el tema del referido  convenio  que especifica poner a disposición de la comuna castellana dos compactadores para el recojo de residuos sólidos en sus principales avenidas tales como son Progreso,  Grau y Guardia Civil, cubriendo de esta manera el déficit de 72 toneladas diarias de basura que no pueden ser recogidas en Castilla.

Durante el debate se destaca la participación de los regidores Pierre Gutiérrez Medina, Luis Coronado Zapata, Darwin Hernández Zeta, Ingrid Wiesse León, Keny Jhamerly Chero Chero, Heidy Lozada Floriano; Dandy Clover Pintado Morales, Víctor Hugo Reyes Peña y Miguel Lizama Zárate, quienes asumieron la importancia de materializar dicho convenio frente a la limitada capacidad operativa de la comuna distrital para realizar un efectivo recojo de los residuos sólidos.

Ante este problema de contaminación ambiental y pese a los múltiples esfuerzos efectuados por la administración del alcalde Aguilar, los concejales incidieron en la necesidad de brindar el apoyo a la Municipalidad de Castilla en el recojo y manejo de los residuos sólidos; "puesto que el bien común que buscamos es proteger la salud pública en beneficio de nuestros vecinos de Castilla", invoca el convenio interinstitucional.

Compactadoras

Tras la firma del convenio entre los alcaldes de Piura y Castilla, Juan José Díaz Dios y José Aguilar, respectivamente. La comuna distrital recibirá el apoyo de dos compactadoras destinadas al recojo de basura, completando dicho servicio ya que a diario Castilla genera un total de 150 toneladas de residuos sólidos. El convenio tiene 180 días de duración y es renovable conforme a la necesidad del servicio.

Hecho histórico

La sesión descentralizada fue descrita como un hecho histórico y marca el inicio de un trabajo en conjunto con las autoridades distritales y la comuna provincial de Piura. Así lo calificó el alcalde Juan José Díaz Dios.

De otro lado la autoridad aclaró que dicho convenio “no se entienda de que en Piura sobran recursos, que no se crea de que en Piura, a nivel distrito,  en el tema de recojo de residuos sólidos es la maravilla;  tenemos también requerimientos, necesidades  pero se está haciendo un esfuerzo extraordinario frente a una necesidad extraordinaria  de nuestros hermanos de Castilla”, precisó Díaz Dios anotando que tiene la voluntad y responsabilidad de unir esfuerzos con todos los alcaldes distritales.

Otros proyectos

La autoridad edil mencionó que es testigo de las gestiones que realiza el alcalde de Castilla,  José Aguilar,  en reclamo de  las mejoras para su distrito y para ello  “me he comunicado con la Ministra de Salud para ponerla al tanto de este convenio, y esto es solo el inicio de una serie de acciones “, acotó Díaz.

Visto 1564 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Abril 2019 09:08