Martes, 26 Marzo 2019 08:06

Simulacro de alerta temprana de Piura fue un éxito

• Evacuan a población y trabajadores del PJ y Ministerio Público

Piura, 26 de marzo de 2019.- El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, lideró el simulacro de alerta temprana que tuvo como escenario el parque Tres Culturas de Piura y que contó con la participación de representantes del Agrupamiento de Artillería Coronel EP José Joaquín Inclán, Región Policial Piura, Compañía de Bomberos, Fuerza Aérea, Marina de Guerra, Dirección Regional de Salud, Gerencia de Desarrollo Social de la comuna de Piura y Enosa.

alerta t

Todos ellos fueron la “primera respuesta” ante la activación de la Alerta Roja con la hipótesis de la crecida del Río Piura de 1900 m3/s, procediéndose a la evacuación de la población y de los trabajadores del Poder Judicial y Ministerio Público hacia la plaza de Armas de Piura y a los diferentes albergues acondicionados por la Gerencia de Desarrollo Social de comuna provincial.

“El estar preparado para un desastre no solo se da en la época de verano, ante la presencia de lluvias. En este caso nos estamos preparando para afrontar cualquier tipo de emergencia como puede ser un sismo del cual no estamos libres y creo que tenemos unas felicitaciones bien ganadas para todas las instituciones que han participado en este primer simulacro”, expresó Juan José Díaz Dios.

La autoridad explicó que  el sistema de alerta temprana responde a una necesidad  que se vio evidenciada hace dos años, con el desborde del río, y hace poco cuando se tuvo una alerta roja y que no había cómo alertar a la población.  Señaló al mismo tiempo que estos simulacros  se van a promover en los 15 puntos desplegados alrededor de toda la cuenta de la ribera del río Piura, que van desde Tambogrande hasta Cura Mori, en el Bajo Piura.

alerta t3

27 de marzo

Respecto a la fecha del 27 de marzo, que ha quedado grabada en la mente de los piuranos por el desborde de Río Piura, expresó que las autoridades han tomado la decisión de permanecer en Piura. “Este es un día central, fundamental para los piuranos, de tal manera que no vamos a viajar a Lima, y creo que es lo que corresponde a todas las autoridades. Hemos recibido la invitación para estar en este acto cívico. Vamos a participar e informar a la población de las medidas que hemos tomado para que no vuelva a repetirse  una inundación como hace dos años”, sostuvo Díaz Dios.

Finalmente, aseguró que con respecto a la reconstrucción y la transferencia de la unidad ejecutora del gobierno regional a la comuna de Piura de un total de 21 obra de pistas y veredas, estas obras no serán de maquillaje, sino obras definitivas con loza optimizada y con bloquetas en zonas donde la EPS Grau no se garantice el buen estado de las tuberías.

100 días

Cabe precisar que el alcalde provincial Juan José Díaz anunció que ante la cercanía  de los cien días de gestión, se está  coordinado la intervención del Mercado Modelo, que es uno de los puntos más neurálgicos que hay que atacar; logrando entre otras acciones  mejorar el nivel de coordinación con las JUVECOS, además de afrontar desde un inicio la crisis financiera de la municipalidad de Piura, las huelgas de los sindicatos y la última  emergencia ante la alerta roja.

Visto 1238 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Abril 2019 09:09