Lunes, 11 Marzo 2019 19:33

Alcalde anuncia tercerizar servicio de limpieza pública

• Frente al escenario de huelga de trabajadores ediles

PIURA, 11 de marzo de 2019.-  Frente al escenario de una posible huelga de 48 horas por parte de los trabajadores municipales, medida de fuerza que aún no sido comunicada por los sindicatos a las instancias pertinentes, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, declaró que de acuerdo a ley corresponde una declaratoria de emergencia del sector y tercerizar el servicio de limpieza pública.

alcaldeentrevista

Según explicó, de concretarse el paro, se abre un nuevo proceso, en este caso tercerizar el servicio. “Una cosa es la concesión y otra cosa es tercerizar el servicio en virtud de una emergencia, porque nos están amenazando con no recoger un promedio de 400 toneladas de basura. Esto nos permite no esperar una concesión que puede demorar hasta fines de año”, dijo la autoridad edil, precisando que no es amenaza, sino la medida que adoptaría por defender a Piura en caso los trabajadores insistan en ir a una huelga ilegal.

Pedidos no negociables

Díaz fue enfático en señalar que los pedidos de los sindicatos no son negociables. “Mi idea es trabajar de manera armoniosa, pero ante los pedidos de licencia sindical por un año, es decir que los dirigentes no trabajen ni un día al año, o el pedido de uniformes de años anteriores porque sus ropas se le han gastado, o el pedido reiterado de solicitar los 1200 soles de escolaridad para todos los trabajadores tengan o no hijos, son posiciones no negociables”, precisó el alcalde.

Díaz Dios también explicó a la prensa que dichas razones por lo que los trabajadores se van a la huelga son las mismas que han sido declaradas ilegales por el Ministerio de Economía, por el Ministerio de Trabajo, por el SERVIR, y la Dirección Regional de Trabajo.

Actualmente existe deficiencias en el tema del recojo de basura a nivel provincial, que se evidencia más en Castilla. Conforme a este análisis si con el 100% de la capacidad operativa de la comuna provincial, existe crisis, con solo un 10% que significaría un piquete por parte de los trabajadores en una posible huelga, se dejaría de recoger 400 toneladas de basura y  en un época de calor y de lluvia eso es un foco infeccioso que puede generar una epidemia terrible a la población.

Visto 1117 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Marzo 2019 12:42