Miércoles, 20 Febrero 2019 08:06

Sirenas alertarán sobre evacuación por lluvias ante FEN 2019

(1 Voto)
  • Articulan plan de contingencia a nivel provincial

Piura, 20 de febrero de 2019.- La población estará alerta y preparada para afrontar las intensas lluvias que están anunciadas por el SENAMHI  en Piura, a consecuencia   del Fenómeno  El Niño. Así quedó establecido tras la instalación de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Piura que preside del alcalde provincial, Juan José Díaz Dios.

defensacivil

Tras ser juramentado como presidente de dicha plataforma y a la vez prestar juramento a los miembros de la misma, el alcalde de Piura  informó sobre las acciones que ayudarán  a mitigar este FEN 2019, proponiendo  la conformación de comités de emergencias distritales (COERD), al igual que los comités de defensa civil comunales y la activación de alarmas a través de altoparlantes no solo en Piura y Castilla, sino a nivel de todo el medio y bajo Piura, es decir a nivel provincial.

En esta primera reunión de los miembros de la Plataforma de Defensa Civil: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fuerza Aérea, Compañía de Bomberos, Indeci y demás relacionadas  se comprometieron a realizar un trabajo conjunto.

“Se cuenta con el compromiso de los alcaldes distritales  de las diferentes instituciones  que hoy nos acompañan y nuestra misión es mitigar un fenómeno climatológico que ya ha comenzado, pero sin perder de vista como autoridad municipal las soluciones de fondo y que Piura este preparado para afrontar este tipo de fenómenos de una manera definitiva”, expresó Juan José Díaz.

Plan de Contingencia

Eduardo Arbulú Gonzales, jefe de la oficina de Defensa Civil de la comuna de Piura, tuvo a cargo la exposición del plan de contingencia, en la que se destaca la gestión realizada por el alcalde de Piura para la donación de 15 motobombas a través del Ministerio de Vivienda, la capacitación de operarios del ejercito para la tarea de apoyar en las diferentes cuencas ciegas con estas motobombas;  que serán entregadas a la población fin de disminuir y tener una respuesta rápida ante la emergencia.

No volverá a repetirse

El compromiso del alcalde de Piura, Juan José Díaz, y como Presidente de la Plataforma de Defensa Civil es trabajar para evitar que se repita lo ocurrido en el año 2017.

“Vamos a trabajar muy duro y como lo dijo el alcalde de Catacaos, no vamos a permitir que se repita lo mismo (que ocurrió con el FEN del  año 2017). Tenemos un plan y  vamos a trabajar de forma coordinada con  todos los niveles de gobierno, con la novedad de los comités de defensa civil comunales”, dijo Díaz.

Dato

La instalación de la Plataforma de Defensa Civil  de Piura se efectúa en el marco de la Ley  29664 del  Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de desastres, que especifica que los gobierno regionales, los gobiernos locales deben formular seis planes , y uno de estos planes es un plan de contingencia frente a lluvias intensa o FEN, que fue presentado por la comuna provincial de  Piura.

Visto 1167 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Abril 2019 09:26