« Diciembre 2018 »
Lunes, 01 Octubre 2018 09:12

UNESCO firmará convenio marco de colaboración con la Municipalidad de Piura

Acuerdo se estaría oficializando en octubre

La oficina de #UNESCO Perú firmará un convenio marco de colaboración con la Municipalidad Provincial de Piura para identificar, formular y ejecutar proyectos de investigación orientados al turismo, la educación y la cultura.

Luego que el pleno del concejo aprobara, por unanimidad, el pasado 24 de setiembre, dicho acuerdo entre ambas partes; y el cual fue sustentado por la gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.

Enrique López Hurtado, coordinador de la UNESCO de la zona norte, precisó que este convenio tendría una duración de 2 años a partir de su firma, y para lo cual se podría contar con la presencia de la representante de UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos.

Señaló además que este tipo de convenio que se va a firmar, próximamente en Piura, ya se hizo en otras ciudades del Perú con notables resultados y avances importantes.

“En Arequipa, el Rímac (en Lima) y Ayacucho, a través de la firma de este tipo de convenios, de ha desarrollado programas destinados a la educación patrimonial. También hemos desarrollado programas destinados al fortalecimiento del sector cultura en las municipalidades de Trujillo y Cusco; donde hemos sido un fuerte apoyo a la actualización del plan de manejo del centro histórico. Todo esto porque para la UNESCO el enfoque territorial es sumamente importante”, señaló López Hurtado.

Asimismo, señaló que con la firma del convenio se hace una reunión técnica y se lleva un plan de trabajo dependiendo de lo que se va a realizar, “lo primero que se tiene que empezar a implementar es el plan de educación patrimonial en Piura”, mencionó el coordinador de la UNESCO.

Al respecto, la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruth Oliva Peña, manifestó que es la primera vez que se concretaría la firma de un convenio con un organismo tan importante como la UNESCO.

“En varias oportunidades hemos sido invitados para participar de diversas actividades promovidas por UNESCO, pero en este caso va a darse una estrecha comunicación logrando aportes muy importantes en aspecto educativo, cultural y turístico”, señaló Oliva Peña.

#TALLER_ALFAREROS

Oliva Peña dijo que entre una de las primeras actividades que se van a realizar, dentro de este convenio con UNESCO, es el taller de capacitación con los alfareros de Simbilá, en el distrito de Catacaos.

En el cual aproximadamente participarán 80 artesanos podrán participar de una capacitación gratuita.

La gerente dijo que estos talleres se estarían realizando en quincena de octubre y que próximamente se estaría dando a conocer la fecha exacta.