« Noviembre 2018 »
Jueves, 09 Agosto 2018 18:04

Comuna piurana agiliza proceso para la construcción de nuevo relleno sanitario

El gerente de Medio Ambiente Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura, Severin Fasbender indicó que continúan los trámites para la pronta construcción de una planta de tratamiento en el nuevo relleno sanitario, como parte del “Proyecto Integral de Residuos Sólidos”.

El funcionario informó que el gerente de Asesoría Jurídica, José Villanueva Butrón se encuentra en la ciudad de Lima presentando la documentación del saneamiento del terreno solicitada por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Dijo que en los próximos días se iniciará la fabricación de las celdas en parte de las 140 hectáreas que tiene el terreno ubicado en la vía Piura- Chiclayo.

“Se van utilizar 100 hectáreas para todo lo que es el relleno sanitario, un promedio de 14 hectáreas se utilizarán para las celdas y aparte para la implementación y construcción de la nueva planta de reciclaje. Es esta gestión se dejará encaminado el proyecto” mencionó.

Con respecto al funcionamiento de las compactadoras el funcionario aseguró que los 13 vehículos se encuentran en campo. Así mismo la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) está monitoreando el trabajo que realizan a diario.

“El servicio no se abandonó, trabajamos con todos los vehículos, incluso antiguos. El mismo JICA está controlando desde Lima todo el trabajo que realizan las compactadoras” precisó.

Cabe recordar que la comuna piurana mantiene un convenio interinstitucional con el Minam y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para implementar el denominado “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales en la ciudad de Piura”.

Este proyecto beneficiará en forma directa a los pobladores de los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, 26 de octubre y a los también distritos de la zona denominada Bajo Piura como Cura Mori y El Tallán.

DEBE SABER
La construcción del nuevo relleno sanitaria tendrá una capacidad para 500 toneladas de residuos sólidos y demandará de una inversión de s/21 millones de soles aproximadamente.
La pista de acceso al relleno sanitario tiene una distancia de 25 kilómetros de la ciudad de Piura, el expediente viene siendo elaborado por la Gerencia Territorial y de Transportes.