« Octubre 2017 »
Jueves, 28 Septiembre 2017 15:42

Alcalde de Piura, Oscar Miranda gestiona reintegro de FONCOMUN

(1 Voto)

COMPROMISO NO SE CONCRETA. El alcalde provincial doctor Oscar Miranda Martino, mostró su preocupación, porque el Ministerio de Economía y Finanzas aún no efectúa el reintegro del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) a los gobiernos locales, por lo que solicitará una reunión con la ministra Claudia Cooper Fort, con la finalidad que se emita el Decreto Supremo que apruebe el reintegro de los recursos económicos, compromiso que había asumido el exministro Fernando Zavala.

El burgomaestre piurano manifestó que el pasado 4 de setiembre en una reunión de alcalde de la región Piura con el titular de MEF y funcionarios del ejecutivo, se comprometieron que en 10 días darían una respuesta concreta a la demanda de los burgomaestres.

“He enviado dos cartas, una del 7 de setiembre y otra del 20 (firmada por alcalde encargado), donde se explica la situación económica de las municipalidades, y se solicita el reintegro de los recursos del FONCOMUN, ello porque ya existía un compromiso con Fernando Zavala” declaró Miranda.

El oficio Nº465-2017-A/MPP que envía el alcalde Oscar Miranda a José Arista asesor del MEF informando de la situación económica de la comuna provincial, detallando que la Municipalidad de Piura ha sufrido un recorte de 3,456,148.73 soles. El MEF, responde la carta, pidiendo un informe detallado de los recortes del FONCOMUN de todas las municipalidades de la región Piura, por lo que la comuna piurana envía el oficio Nº481-2017-A/MPP explicando la situación financiera de los 65 distritos de la región, detallando que el recorte del FONCOMUN de enero – agosto 2017 es de 30,838,920.99.

“Ahora con el cambio de ministro, permanece aún la voluntad de concretar el compromiso asumido con el anterior titular del MEF, por lo se espera que emitan el Decreto Supremo, para el reintegro del FONCOMUN, para los gobiernos locales de la región Piura, por ser una de las regiones más afectadas por el fenómeno Niño Costero” indicó la autoridad edil.

El alcalde de Piura, explicó que la comuna piurana no cuenta con estabilidad económica, debido: al recorte del FONCOMUN, el gasto de 5 millones y medio en el proceso de rehabilitación, disminución de 4 millones soles por recaudación del Sistema de Administración Tributaria de Piura (SATP).

Miranda Martino, concluyó indicando que se va requerir el apoyo de los congresistas de la Comisión de Economía y Presupuestos, para concretar el reintegro del FONCOMUN.