« Noviembre 2017 »
Miércoles, 13 Septiembre 2017 15:26

Alcalde de Piura gestiona reintegro de FONCOMUN en el Ministerio de Economía y Finanzas

PARA ESTABILIZAR PRESUESTO MUNICIPAL.

El alcalde provincial de Piura doctor Oscar Miranda Martino, se encuentra en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Lima, donde viene gestionando el reintegro de 3 millones 700 mil soles del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), dinero que ha sido recortado del presupuesto de la comuna provincial en lo que va del presente año.

En comunicación telefónica Miranda Martino explicó, que de lo que va del año, la comuna provincial ha sufrido un recorte de 3 millones 700 mil soles, situación que ha generado un déficit económico en la institución edilicia, por lo que espera que en los próximos días el MEF disponga el reintegro del dinero que requiere la comuna provincial.

“Estamos gestionando el reintegro del FONCOMUN, hemos gastado de nuestro presupuesto cinco millones de soles en rehabilitación urbana de las principales vías de la ciudad, además otros dos millones doscientos mil en mitigación, y hemos sufrido el recorte de 3 millones 7 mil soles del FONCOMUN, sin embargo sólo se ha recibido 200 mil soles del Gobierno Central. Los ciudadanos nos exigen, pero no podemos atender sus demandas, por la situación económica que atraviesa la municipalidad, por ello estamos realizando gestión” precisó el alcalde de Piura. MAQUINARIA EN OCTUBRE

El burgomaestre piurano, también expresó que sostendrá una reunión en el Ministerio del Ambiente, donde le precisarán la fecha exacta de la entrega de maquinaria para fortalecer las acciones de limpieza pública en la ciudad de Piura, maquinaria pesada que es parte del proyecto denominado "Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales en la ciudad de Piura", proyecto que ya cuenta con viabilidad presupuestal de 42 millones de soles, y que ha comprendido presupuesto de la Municipalidad Provincial de Piura, Ministerio del Ambiente y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón Jica. “Esta reunión nos permitirá conocer el día exacto de la entrega de las 13 compactadoras de 15 metros cúbicos, una compactadora de 10 metros cúbicos, un camión Baranda, un volquete, 11 trimóviles, y otras maquinarias, que nos permitirá atender el servicio de limpieza pública. La entrega será en octubre, el Ministerio del Ambiente no tendrá que decir la fecha exacta” expresó el alcalde.

El referido proyecto consta de dos fases: la primera que comprende la adquisición de maquinaria pesada para recolectar los residuos sólidos de la ciudad, así como la construcción de un relleno sanitario que permitirá el tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos; y la segunda etapa es la clausura del actual botadero.

Miranda Martino, también se pronunció sobre el proyecto de descolmatación del río Piura, por lo que afirmó que lo que viene sucediendo es el reflejo de un gobierno centralista.

“El proyecto de descolmatación del río Piura, es una muestra más del sistema centralista, se deben tomar en cuenta los sustentos técnicos de los profesionales piuranos para la ejecución de dicho proyecto” finalizó el alcalde.