El pasado 13 de febrero del 2015, en cumplimiento de la Resolución de Alcaldía N° 156-2015-A/MPP, se reunieron en la sala de la Comisión de Abastecimientos y Comercialización de Productos, los miembros del Equipo de Mejora Continua, responsable de la implementación, mejora y gestión del proceso de simplificación administrativa de la Municipalidad Provincial de Piura, para la instalación oficial del Equipo.

Este equipo está conformado por profesionales y técnicos que buscan simplificar los procedimientos administrativos y los servicios prestados en exclusividad, desde un enfoque integral que aborde la atención al ciudadano, el análisis de proceso, la parte legal, los costos, la infraestructura, el equipamiento, entre otros.

emc 02
El Equipo de Mejora Continua durante la ceremonia de instalación en la Sala de reuniones de la Gerencia de Tecnologías y Sistemas de Información.

La finalidad de este trabajo es fortalecer a la Municipalidad Provincial de Piura en los servicios que brinda al ciudadano bajo un enfoque de calidad y mejoramiento continuo con ética y transparencia; contribuyendo así, a la construcción de una sociedad más democrática, incluyente, equitativa y competitiva.

La metodología de Simplificación Administrativa busca eliminar exigencias y formalidades que se consideran innecesarias en las operaciones administrativas que realiza la ciudadanía. Sin embargo, este proceso toma su tiempo, es decir hay etapas que se tienen que ir trabajando de manera paralela, que se detalla a continuación para un mejor entendimiento:

1. Actualmente, el equipo de Mejora Continua viene desarrollando la Etapa Preparatoria, donde cada uno de los integrantes realiza sus aportes para un trabajo más óptimo. También identificarán y priorizarán los procedimientos, y servicios compendiados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA, con la finalidad de seleccionar el/los procedimiento/s y/o servicio/s, sobre el cual se centrará de manera inicial el proceso de simplificación; para ello, el equipo debe estar capacitado y sensibilizado. A medida que se cumple con la planificación y gestión de la Etapa Preparatoria, se tienen que realizar acciones paralelas de comunicación y difusión al público interno y externo con la finalidad que conozcan la iniciativa emprendida por la Municipalidad Provincial de Piura y colaboren con este proceso.
  2. En la Etapa de Línea Base, cuyo objetivo es contar con una visión integral de la problemática del procedimiento administrativo y abordar la estrategia de simplificación con un enfoque sistemático.
  3. La Etapa de Rediseño que tiene como objetivo simplificar el procedimiento administrativo, con la menor cantidad de pasos, recursos y requisitos, pero manteniendo la seguridad y control necesario.
  4. La Etapa de Implementación pondría en marcha la propuesta diseñada en la etapa previa.
  5. La Etapa de Seguimiento y Evaluación son herramientas interdependientes y básicas para la gestión del Proceso de Simplificación; ambas deben efectuarse durante todo el proceso de simplificación, lo que implica una verificación constante de las actividades y el cumplimento de objetivos de cada etapa del mismo; en el caso de la evaluación, es beneficioso que se realice, una evaluación antes de iniciar el proceso, durante el mismo y otra al final.
  6. La Etapa de Mejora Continua y Sostenibilidad busca alcanzar los niveles más altos de eficiencia y eficacia con el fin de promover la competitividad y/o bienestar de la ciudadanía.

Finalmente, es necesario precisar que el Comité Directivo de Simplificación Administrativa, los profesionales que integran el Equipo de Mejora Continua y el personal involucrado en todo el proceso de Simplificación asumen el gran reto de hacer más sencillos los trámites administrativos que beneficiarán a la comunidad piurana.

emc 01
El Equipo de Mejora Continua está integrado por técnicos y profesionales en diferentes especialidades que garantizarán un resultado de calidad en los procedimientos de Simplificación Administrativa.