Durante los últimos años, una serie de acontecimientos políticos, legales, económicos, sociales, naturales y tecnológicos, ambientales, etc., han generado cambios sustanciales, no sólo en el país, sino a nivel mundial, los que han impactado enormemente a través de la globalización, la multiculturización, la economía mundial, y el cambio climático, en una nueva concepción del desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y armonía con el medio ambiente.

Estos cambios han influido directamente sobre una determinada área agro-urbana, que contiene a los centros urbanos de Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla y Catacaos; incluyendo los centros poblados: Ejidos de Huan al norte de Piura, La Mariposa, Terela y Rio Seco al norte de Castilla; Simbilá al norte de Catacaos; Rinconada y Narihualá al sur de Catacaos; La Legua y San Jacinto al oeste de Catacaos cruzando el Rio Piura.

Dichos centros poblados, no constituyen un continuo urbano físico-espacial consolidado, sin embargo, guarda estrechos lazos económico, sociales, culturales y de servicios; existiendo una fuerte tendencia de conurbación con independencia política. Esta situación particular nos lleva a especular en una Área Metropolitana que aunque hoy no cumple con el requisito poblacional establecido en la norma vigente, las proyecciones estadísticas al 2015 ponen en manifiesto que en un corto plazo, se cumplirá con este parámetro.

Por lo que la Municipalidad Provincial de Piura, en virtud de la culminación de la vigencia del Plan urbano actual, abordará el presente estudio como el desarrollo urbano de la provincia de Piura y los distritos de; Veintiséis de Octubre, Castilla y Catacaos como el Área Metropolitana de la ciudad de Piura, siendo necesario para ello la elaboración del "Plan de Desarrollo Urbano Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla y Catacaos al 2032"; el cual establecerá las pautas, lineamientos y estrategias para que el Área Metropolitana alcance un desarrollo integral, sustentable y sostenible.

El Plan de Desarrollo Urbano de Piura, Veintiseis de Octubre, Castilla y Catacaos al 2032 ha sido aprobado mediante Ordenanza Municipal N°122-02/CMPP del 04 de setiembre de 2014 y se encuentra dividido en los siguientes ítems:

1. Informe Final: Reformulación del Plan de Desarrollo Urbano de Piura, Veintiseis de Octubre, Castilla y Catacaos al 2032.
  2. Memoria del Plan de Desarrollo Urbano.
  3. Reglamento Plan de Desarrollo Urbano.
  4. Propuesta de Rehabilitación y mejoramiento del Casco Central de la ciudad de Piura.
  5. Anexo 001 - Reglamento PDU - Índice de Usos para la ubicación de actividades urbanas.
  6. Anexo 002 - Reglamento PDU - Índice de Usos para la ubicación de actividades urbanas en Zona de Reglamentación Especial.
  7. Anexo 003 - Reglamento PDU - Reglamento PDU - Clasificación General de Uso del Suelo.
  8. Plano 01: Plano Regional de Piura.
  9. Plano 02: Plano Básico del Área de Estudio.
  10. Plano 03: Modelo de Desarrollo Urbano del Área Metropolitana.
  11. Plano 04: Plano de Equipamiento Urbano del Área Metropolitana.
  12. Plano 05: Plano de Sectorización y Población del Área Metropolitana.
  13. Plano 06: Plano de Actividades Urbanas en Zona de Reglamentación Especial.
  14. Plano 07: Plano del Sistema de Inversiones Urbanas.
  15. Plano 08-A: Plano del Sistema Vial del Área Metropolitana.
  16. Plano 08-B: Plano del Sistema Vial detalle de secciones viales del Área Metropolitana.
  17. Plano 09: Plano de Zonificación General de Uso del Suelo del Área Metropolitana.